Pelea al sobreendeudamiento

Desbalance

Pelea al sobreendeudamiento
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 23/10/2020 00:05 Desbalance Actualizada 00:05

Para evitar que más usuarios de la banca se endeuden por malas decisiones, nos dicen que pronto se va a presentar en el Senado una iniciativa para que, antes de endrogarse, las personas tengan la información necesaria para elegir lo más conveniente a su bolsillo. Nos cuentan que el autor de la iniciativa es el senador zacatecano Ricardo Monreal, quien ponderará que no basta con educación financiera, pues se requiere un empoderamiento a través de los conocimientos, de manera que se identifiquen a fondo los productos y servicios que ofrecen los bancos. El problema, nos dicen, es que se desconocen conceptos como tasas de interés y comisiones, lo que lleva a que la gente al sobreendeudamiento. La propuesta reformaría el artículo 4 de la Ley de Transparencia y Ordenamiento para dar facultades al Banco de México y la Comisión Federal de Competencia en el tema.

Celebran por bono rosa
 

Nos cuentan que en un evento virtual de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que tiene como presidenta a María Ariza, se celebró la reciente colocación del Bono rosa que realizó Fira, cuyo director es Alan Elizondo. Ese primer bono social con perspectiva de género que emite la banca de desarrollo logró levantar 3 mil millones de pesos a través de la nueva bolsa de valores. Durante “Grito Biva”, que se está convirtiendo en tradición, se logró reunir virtualmente a varias mujeres destacadas. Nos cuentan que participó la subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa; así como Verónica Zavala, gerente del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo; Belén Sanz, representante de ONU Mujeres México, y Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Analizan futuro inmobiliario
 

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, que preside Enrique Téllez Kuenzler, analiza los diferentes escenarios para el sector inmobiliario en 2021, pues la pandemia persiste y habrá rubros como el sector de oficinas que no regresarán a la normalidad. La consultora McKinsey & Company estima que en el tercer trimestre se dejaron de ocupar 200 mil metros cuadrados de oficinas en la CDMX que no se volverán a colocar pronto, pues persiste el miedo a salir a la calle y a trabajar con gente alrededor. Así, nos dicen, los desarrolladores consideran espacios más amplios, flexibles y con oficinas no tan cerradas y adaptadas para que las personas hagan una parte del trabajo desde casa. En los centros comerciales, se espera que se recuperen antes, en cuanto la gente empiece a sentirse más segura de salir a la calle.

Viene cambio en BlackRock
 

Nos cuentan que Samantha Ricciardi dejará la dirección de BlackRock México a partir de diciembre para tomar un nuevo cargo en la gestora de fondos. Sin embargo, su nueva responsabilidad apunta al “otro lado del charco”, en Europa, considerando el buen desempeño que logró en el país. Después de 10 años de carrera en BlackRock, la mexicana sigue escalando puestos, además de que le tocó enfrentar el cambio de gobierno donde el CEO de la compañía, Larry Fink, ha sabido acercarse al presidente Andrés Manuel López Obrador. Por cierto, nos adelantan que Sergio Méndez será el próximo director general de Black- Rock México, quien enfrentará varios retos ante la incertidumbre en mercados e inversiones, cambios en el sistema de pensiones en México y oportunidades en los proyectos insignia de la actual administración.

Comentarios