22 | ENE | 2020
Carlos Slim
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

¿Para qué hacer tesis?, dice Slim

28/11/2019
01:48
Desbalance
-A +A
Desbalance

Ayer durante la conferencia de Carlos Slim Helú en el contexto del 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, los más entusiasmados fueron los jóvenes estudiantes de profesional que se deshicieron en aplausos por una más de las ya conocidas opiniones innovadoras del empresario. En el espacio de preguntas y respuestas, a Slim Helú se le pidió una recomendación en materia educativa, ante lo que respondió que el alumno de la Facultad de Ingeniería, de cualquier escuela de ingeniería, e incluso de cualquier carrera, cuando acaba después de cuatro o más años de estudio y pasó todas las materias, ya debe ser ingeniero. Concretó la idea diciendo que no debería hacerse tesis o examen profesional para titularse. Si bien esta opinión pinta para ser igual de popular que su planteamiento de que la semana laboral debería ser de sólo tres días, habrá que evaluar qué tan factible es implementarla.

Legalización de chocolates, en pie

Después de que el Senado rechazara dos veces el artículo décimo quinto transitorio en la Ley de Ingresos 2020 para legalizar los autos chocolate en el país, nos cuentan que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, planteará a la Secretaría de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria que los vehículos que ya están en territorio nacional pero fueron importados de manera ilegal al país, puedan ser regularizados y paguen los impuestos correspondientes para circular conforme a la ley en cada estado. Sin embargo, se tendría que promulgar un decreto presidencial para que esto ocurra por una sola ocasión, es decir que sea una regularización extraordinaria. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz está a favor de que se legalicen así los chocolate, pues si se modificaban las leyes como proponían los diputados, el proceso iba a ser permanente. El decreto podría emitirse este mismo mes, nos dicen.

Reconocimiento en España

Todavía no hay fecha, pero nos adelantan que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, fue elegido como Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España, creada hace 25 años y cuya misión es fomentar la calidad y la competencia de la ingeniería hispana e internacional. Ya han sido reconocidos otros ingenieros mexicanos antes de Jiménez Espriú quien, dicen, fue postulado por Francisco José Sánchez Sesma, quien también recibió el reconocimiento. Jiménez Espriú obtuvo en 1960 el título de Ingeniero Mecánico Electricista y, 18 años después, fue nombrado director de la Facultad de Ingeniería para el periodo 1978-82, y reelecto para un segundo término que no concluyó, pues le nombraron subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT de 1982 a 1988. En 1979, al reanudarse las interrumpidas relaciones diplomáticas entre ambos países, organizó el Primer Encuentro de Directores y Maestros de Escuelas de Ingeniería de México y España.

Torres y antenas controversiales

En diversos municipios del país se ha difundido que las torres y antenas de telecomunicaciones afectan la salud, aunque sin tener muchos argumentos. Nos cuentan que American Tower, que preside James Taiclet, ha enfrentado situaciones inverosímiles, como la solicitud de un municipio de quitar una torre pues las personas de la comunidad se quejaron de daños a la salud, así que la compañía cumplió con la orden. Sin embargo, un día después volvieron a ser requeridos por las autoridades pues los ciudadanos se quejaron entonces de que no tenían internet y solicitaron la reinstalación de la torre con su antena respectiva y radiobase. Hasta ahora no se ha comprobado que las emisiones de frecuencias de antenas de telecomunicaciones generen alguna afectación, pero nos dicen que hacen falta lineamientos que, al ser cumplidos por las empresas, den seguridad y tranquilidad a autoridades y ciudadanos.

 

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios