Contratistas de Pemex crearon empresas offshore para adquirir yates de lujo, según Pandora Papers

Según una investigación publicada en El País, los dueños de cuatro empresas que fueron contratistas de Pemex adquirieron yates y propiedades en el extranjero al mismo tiempo que recibían recursos públicos

Pemex
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 06/10/2021 10:54 Redacción Actualizada 11:17
Guardando favorito...

En los Papeles de Pandora figuran los dueños de al menos cuatro grandes contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) quienes abrieron sociedades en paraísos fiscales y movieron millones de dólares, al mismo tiempo que recibían recursos públicos, así lo dio a conocer un reportaje del medio español El País.

Oceanografía

En el reportaje, realizado por Zorayda Gallegos y Georgina Zerega, se indica que el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, creo una empresa para comprarse un yate de lujo en 2012, así como el presidente de Grupo R, Ramiro Garza Vargas, quien también abrió dos empresas para comprar dos yates.

En la investigación también figuran el director de Administradores Navieros del Golfo, Fabián Narváez Tovar, quien a través de entidades adquirió bienes raíces y embarcaciones. Los fundadores del consorcio Blue Marine operaron durante el sexenio pasado una compleja estructura que abarcaba desde ahorros personales a inversiones en varios países, según la investigación.

Agrega que el accionista de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, “obtuvo un centenar de contratos para una diversidad de servicios, como reparación y mantenimiento a plataformas marinas”, según documentos de transparencia.

El reportaje recalca que Yáñez Osuna acudió al despacho Trident Trust para que le ayudaran a crear una empresa en las Islas Vírgenes Británicas, consideradas como un paraíso fiscal.

“El 23 de mayo de 2012 se registró la estructura Cavallino Di Mare LTD, donde él quedó como único dueño y Leonardo Olavarrieta Tinaco —director adjunto de Oceanografía— fue nombrado apoderado. Los fondos de la sociedad provenían de las acciones transferidas como pago de una deuda”, indica la investigación.
 

En junio de ese año la empresa adquirió un “yate de placer” llamado Cavallino di Mare, construido en Italia. “Esta maniobra le permitió resguardar la embarcación sin que su nombre apareciera como propietario del bien”, señala.

El reportaje agrega que ese mismo mes Oceanografía firmó en México un contrato de 309.3 millones de pesos con Pemex para apoyar en la perforación de pozos y brindar mantenimiento a las plataformas apostados en el Golfo de México.

Tras el declive de la empresa, en 2014 cuando fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública, el empresario Yáñez Osuna fue arrestado y encarcelado. Además, el yate se puso en venta. Tres años después, el director de Oceanografía fue puesto en libertad y un juez ordenó devolver la naviera a su dueño.

Administradores Navieros del Golfo

Los Papeles de Pandora también señalan a seis empresas en paraísos fiscales vinculadas a Fabián Narváez Tovar, quien es director de dos compañías mexicanas que fueron señaladas de pagar la nómina a los empleados de Oceanografía.

Según la investigación, entre 2011 y 2014 el empresario creó en Florida empresas espejo a la establecida en el paraíso fiscal y a la mexicana Grupo Impulsor del Sur SA de CV (Grimsur).

“Grimsur, una firma constituida en 2007 en Ciudad del Carmen, era una de las empresas encargadas de pagar la nómina de más de 4 mil empleados de Oceanografía, según la publicación de Proceso. La firma de Narváez Tovar, al igual que otras empresas que eran subcontratadas por la naviera, simulaban los pagos al Instituto Mexiano del Seguro Social (IMSS) y al Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit). Esta maniobra le permitió a la naviera esquivar sus obligaciones fiscales”, expone.

Sin embargo, en febrero de 2014 Grimsur fue declarada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una empresa que simulaba sus operaciones, por lo que fue incluida en la lista de empresas fantasma.

“Tres meses después, justo cuando la situación para sus negocios comenzaba a complicarse en México, Narváez Tovar buscó la ayuda de un despacho para constituir dos firmas en las Islas Vírgenes Británicas, donde él figuró como único accionista y director”.
 

Las empresas CR 702 Holding Assets Ltd y PB 1803 Asset Holding Ltd fueron creadas con el fin de adquirir propiedades residenciales y otras inversiones en Florida.

La investigación de Zorayda Gallegos y Gerogina Zerega señala que Narváez Tovar está ligado a al menos siete empresas en México que, aunque no obtuvieron contratos directamente de Pemex, algunas de sus firmas (como Gimsur y Administradores Navieros del Golfo) prestaron servicios de gestión de embarcaciones, administración de personal y operación de plataformas petroleras a empresas contratistas de Pemex como Oceanografía.

Dreema Holdings Limited, empresa de Narváez Tovar mencionada en los Papeles de Pandora, fue creada en octubre de 2018 con el fin de adquirir un buque de 7.4 millones de dólares, según el reportaje.

Y agrega: “Unos meses antes de crear Dreema Holdings, la mexicana Administradores Navieros del Golfo firmó un contrato con Pemex por 6.2 millones de dólares para el servicio de transporte de materiales, equipos y líquidos”.

Grupo R

La investigación también señala al presidente de Grupo R, José Ramiro Garza Vargas. Destaca que el empresario es “propietario de dos compañías radicadas en el paraíso fiscal de Guernsey, una isla del canal de la Mancha bajo jurisdicción de la corona británica”.

“La sociedad Thornby Limited fue creada para comprar un yate de ocio de 3.1 millones de dólares, mientras que Gabriela Marine Limited fue abierta para adquirir otro de 314 mil dólares. Garza Vargas es el único beneficiario de las entidades, creadas ambas el 23 de enero de 2001 a través del despacho Trident, con fondos provenientes de “salarios y beneficios de la empresa” radicada en México, según los documentos a los que ha tenido acceso esta investigación”.

Según El País, Grupo R se ha consolidado como uno de los proveedores estrellas de Pemex, pues solo entre 2003 y 2019, se llevó más de 80 mil millones de pesos en contratos a través de cinco subsidiarias.

Blue Marine

Este consorcio fue creado en 1998, por Antonio Juan Marcos Issa y los hermanos Juan y Alfredo Reynoso Durand. Según el reportaje, Marcos Issa fue asesor de tres directores de Pemex durante las administraciones de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

“En las últimas dos décadas, este grupo ha obtenido unos 9 mil 200 millones de pesos —unos 460 millones de dólares al cambio actual— en contratos a través de seis subsidiarias, según una recopilación hecha en las plataformas de transparencia”.
Antonio Juan Marcos Issa y los hermanos Juan y Alfredo Reynoso Durand están ligados a al menos cinco empresas offshore.

“Juan y Alfredo Reynoso Durand son beneficiarios de Lichter Trust, un fideicomiso familiar creado en mayo de 2002 en las Islas Vírgenes Británicas. Ambos aparecen ligados, además, junto con Juan Marcos Issa, a Blue Marine Offshore Ltd., una compañía creada originalmente en las Islas Vírgenes Británicas, pero relocalizada en Panamá en noviembre de 2016.”.

 

Además, Juan Reynoso Durand y su esposa, Ana Sofía Juan Marcos, son propietarios de una empresa radicada en las Islas Vírgenes Británicas la cual se dedica al negocio de bienes raices y los fondos procede de “la actividad de los accionistas”.

La investigación, publicada en El País, indica que Blue Marine ha sido señalada de fraude y colusión en los últimos años.

“Gran parte del dinero que recibió el consorcio de la petrolera fue por arrendamientos de buques. Una de esas operaciones, por el arrendamiento de cuatro buques en 2006, presentó irregularidades que terminaron siendo investigadas por la Función Pública en 2014. La dependencia inhabilitó por esa contratación a 14 funcionarios por considerar que 'manipularon la licitación y contrataron con sobreprecio'”.

Papeles de Pandora

Los documentos, bautizaros como los Papeles de Pandora, fueron examinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que publicó sus primeros hallazgos el domingo. El informe expone los secretos de las élites adineradas de más de 200 países y territorios en paraísos fiscales.

Se basaron en la revisión de cerca de 11.9 millones de registros obtenidos de 14 empresas que prestan servicios para la creación de empresas extraterritoriales y firmas fantasma. Sus clientes suelen emplear estos recursos para tratar de ocultar su riqueza y actividades financieras.

La investigación reveló casi un millar de empresas en paraísos fiscales y mencionó a 336 políticos de alto nivel, entre ellos más de una docena de jefes de estado o de gobierno en funciones, ministros, embajadores y otros.

Más de dos tercios de la empresas fueron registradas en la británicas Islas Vírgenes.

Aunque en muchos países no es ilegal guardar activos en el exterior o utilizar empresas de fachada, las revelaciones abochornan a gobiernos que aplican planes de austeridad o dicen luchar contra la corrupción.

Lee también ¿Qué son los Pandora Papers? Esto es lo que sabemos del destape de riquezas "offshore"

Con información de AFP y AP

lsm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones