Pandemia por Covid encarece alimentos; familias de bajos recursos, las más afectadas

Pandemia encareció esa canasta y afectó a las familias de bajos ingresos, sobre todo a las del sur; menor alcance del ingreso afectó dieta de los hogares: Banxico

Pandemia por Covid encarece alimentos; familias de bajos recursos, las más afectadas
Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 21/12/2020 02:52 Mario Alberto Verdusco Actualizada 03:50
Guardando favorito...

La pandemia del Covid-19 encareció el precio de los alimentos en el país, pero a quienes más afectó fue a las personas de menores ingresos, sobre todo a las de los estados del sur, de acuerdo con un análisis de Banco de México (Banxico).

Además, el alza en las cotizaciones de los productos pudo implicar que los hogares adquirieran un menor aporte calórico a la que acostumbraban, es decir, la que tenían antes del inicio de la contingencia sanitaria.

El análisis Incrementos en el costo de los alimentos durante la pandemia del Covid-19 en las regiones de México mostró que la variación en el costo de la canasta promedio de alimentos fue de 2.2% a escala nacional entre febrero y octubre de 2020.

Sin embargo, para los primeros quintiles (20% de la población de menores ingresos en México) el aumento en los precios de alimentos fue de 3.3%.

También lee: Alertan alza de precios en telefonía e internet

Este segmento tiene un ingreso corriente promedio trimestral de 12 mil 573 pesos, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2018 del Inegi.

En cambio, el quintil V (20% de la población con más recursos en el país), tiene un ingreso corriente promedio trimestral de 122 mil 296 pesos, casi 10 veces mayor a los del segmento I.

El problema de este encarecimiento en la canasta de alimentos lo sufrieron más los habitantes de la región sur, que la conforman: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En esos ocho estados se reportó una variación en el costo de la canasta promedio de consumo de alimentos de 5.1%, más del doble del dato nacional.

También lee: México descarta desabasto de alimentos y aumento de precios pese a Covid-19

Banxico detalló que las categorías de productos que más elevaron su cotización en los meses en que se concentró el estudio fueron carnes, pan, tortilla, cereales, azúcar, café, refrescos envasados, aceites y grasas comestibles, en ese orden.

Con excepción del último segmento, todos los rubros de alimentos que subieron de precio tienen una participación alta en el gasto de los hogares.

Los datos de Banxico mostraron que si bien la población de menores ingresos en el sur fue la más afectada por lo caro de los alimentos, los otros quintiles de la población —medios y altos— no se salvaron y también resintieron una inflación fuerte respecto a cualquier otra zona.

La otra región que también se sumó a los más golpeados por el efecto del Covid-19 sobre los precios de la canasta de productos comestibles fueron los del norte, con una variación de 3.3% entre febrero y octubre de este año. En el grupo están: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

dic20-golpebolsillo.gif

Aporte calórico

El análisis de Banxico mostró que la canasta de alimentos —bajo el supuesto de que una persona consume en un mes los 216 productos que la conforman— proporciona una ingesta diaria de 2 mil 122 calorías.

También lee: Productos de limpieza: oro puro en la pandemia

Sin embargo, el encarecimiento de esos básicos pegó en el bolsillo de familias y tuvieron que sacrificar parte de los nutrientes que le proveía.

A escala nacional, Banxico dio cuenta que las calorías que se dejaron de consumir entre febrero y octubre fueron 59, aunque varían los resultados dependiendo de la región del país.

Los más afectados fueron los habitantes del sur, que en promedio bajaron 97 calorías a su dieta. El centro norte: Baja California Sur, Aguascalientes, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, fue el segundo sector más afectado, con una reducción de 57 calorías.

También lee: Sube precio de internet y TV de paga: IFT

“El alza de precios en algunas categorías de alimentos podría haber implicado que los hogares adquirieron un menor aporte calórico que el que podían comprar antes del inicio de la pandemia”, concluyó el análisis.

Comentarios