Pandemia disminuye 20% la colocación de créditos hipotecarios

Durante el Zoomit Inmobiliario 2020 organizado por la Canadevi Nuevo León, Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de HSBC, explicó que la colocación de créditos hipotecarios por parte de la banca comercial disminuyó 21% en abril

Pandemia disminuye 20% la colocación de crédito hipotecario
Foto: Getty Images
Cartera 22/09/2020 14:40 Sara Cantera Actualizada 14:56

La pandemia de coronavirus ocasionó una disminución de 20% en la colocación de créditos hipotecarios de enero a junio, así como una reducción de 12% en el monto del financiamiento otorgado, de acuerdo con HSBC.

Durante el Zoomit Inmobiliario 2020 organizado por la Canadevi Nuevo León, Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de HSBC, explicó que la colocación de créditos hipotecarios por parte de la banca comercial disminuyó 21% en abril, 31% en mayo; pero en junio, ya se notó una ligera recuperación con una reducción de sólo 13% respecto al mismo mes del año anterior.

“En el primer trimestre del año, la banca venía colocando un 3% de créditos por arriba del año pasado y el año pasado fue histórico con una colocación de 195 mil millones de pesos donde casi el 50% de la inversión fue en materia de crédito hipotecario.

“En julio y agosto vemos niveles ya mucho más cercanos a los del año pasado, y septiembre estará casi a la par de lo que se colocó el año pasado en términos de monto”, detalló Margain.

Respecto a los apoyos que los bancos dieron durante los meses de confinamiento, el directivo de HSBC mencionó que hasta julio, 9.2 millones de créditos hipotecarios recibieron algún tipo de apoyo.

También lee: Infonavit otorga 21 mil créditos bajo el esquema Unamos Créditos

Los bancos permitieron diferir el pago de hasta 4 mensualidades en el pago de seguros, capital e intereses; el interés que se devengaba se mandaba hasta el final de la tabla de amortización sin ninguna actualización; y algunos bancos dieron hasta 6 meses de plazo para pagar.

Por su parte, Carlos Martínez, director general del Infonavit, comentó que la pandemia también afectó la meta de colocación de créditos del Instituto para 2020.

El Infonavit estimaba la colocación de 529 mil 514 créditos hipotecarios en 2020, pero hasta ahora se han otorgado alrededor de 500 mil.

“Año contra año vamos un 5% por abajo de lo que esperábamos, pero todavía vemos una buena colocación en vivienda nueva y un poco menos en vivienda ya existente”, dijo.

El programa Unamos Créditos que le permite a las personas en unión libre juntar sus créditos, ha impulsado la demanda de financiamiento.

Asimismo, las medidas de apoyo a los trabajadores que implementó el Infonavit durante la contingencia sanitaria, permitió que los trabajadores tuvieran disponibles 5 mil millones de pesos, lo que contribuyó a mantener el ciclo de consumo y gasto, aseguró Martínez.

HSBC agregó que la banca comercial ha dado créditos puente por 75 mil millones de pesos en lo que va del año, un 31% más que el año anterior, para que los constructores puedan seguir desarrollando vivienda.

vcr/hm

Temas Relacionados
pandemia de coronavirus

Comentarios