Palacio Nacional fue un espacio para escuchar la voz de una generación de mujeres: Inmujeres

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, manifestó que se escuchó a las niñas, jóvenes y adultas que estuvieron en las vallas con los nombres de mujeres que nos hacen falta

Palacio Nacional fue un espacio para escuchar la voz de una generación de mujeres: Inmujeres
Foto: Especial
Cartera 09/03/2021 12:05 Leonor Flores Actualizada 12:57
Guardando favorito...

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, reconoció que Palacio Nacional no es sólo un lugar histórico simbólico, sino que hoy se constituye como un espacio en donde se escucha la voz de las mujeres.
 
“Palacio Nacional no sólo es emblemático por su historia, sino que ahora también se recordará como un espacio en donde se hizo escuchar la voz de una generación de mujeres luchadoras por la igualdad”, afirmó.
 
Durante la firma del convenio para la transformación digital de las mujeres encabezado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, envió un mensaje de solidaridad con todas las que se manifestaron ayer a las afueras de ese recinto:
 
“A todas ellas, mujeres y activistas, quiero decirles que desde el gobierno de México atendemos el poderoso recordatorio que nos hicieron ayer”.
 
Nadine Gasman, manifestó que se escuchó a las niñas, jóvenes y adultas que estuvieron en las vallas con los nombres de mujeres que nos hacen falta.
 
“Reconocemos el valor de la memoria como cimiento de construcción de la paz y reconciliación colectiva y desde el Inmujeres estamos trabajando exactamente para cambiar radicalmente sus vidas”, ponderó.
 
Pero también destacó que desde el gobierno se están sumando con acciones concretas para prevenir de forma efectiva, la violencia en contra de las mujeres.
 
Una de ellas, señaló, que es muy importante, es la inclusión igualitaria en el sector económico.
 

También lee: Retiran vallas de Palacio Nacional; permanecen las instaladas en Catedral y SCJN
 

Persisten serias desigualdades de género en la economía

Explicó que este objetivo es especialmente importante en México porque en el mundo persisten serias desigualdades de género en la economía que se reflejan por ejemplo en la baja participación en el mercado laboral formal y el bajo porcentaje de mujeres que son dueñas de un negocio propio.
 
Hizo ver que estamos en medio de una pandemia que ha profundizado las brechas de desigualdad y atenta contra la autonomía de las mujeres, especialmente socioeconómica y pobreza con el mayor desempleo de la fuerza femenina.
 
Las de menores ingresos, agregó, enfrentan un doble obstáculo: Por un lado, la falta de autonomía económica y la brecha de acceso a computadoras e internet. 
"Todo lo que no era digital, se ha digitalizado durante la pandemia, y eso ha representado un obstáculo y un desafío para las mujeres en México", manifestó.
 
Refirió que en el plano nacional, 45% de las mujeres de seis años de edad y más, son usuarias de computadoras, pero cuando rebasan los 55 años, el porcentaje es menor; 37% usaban las computadoras para actividades laborales.
 
 Atender estas desigualdades económicas y digitales, es un imperativo de justicia social y económico, que pasa por la prevención de la violencia porque como se sabe la autonomía económica lo previene, matizó.
 
Estableció que promover la autonomía de las mujeres es importante para una igualdad y cerrar las brechas porque sólo de esa manera se terminará con la violencia, aseguró.

También lee: Con gases, policía dispersa a grupos feministas de Palacio Nacional


vcr/rdmd 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios