Oro Negro: la empresa que acusa a Pemex de pedir sobornos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Oro Negro: la empresa que acusa a Pemex de pedir sobornos

15/10/2019
00:00
Redacción
-A +A
Tras obtener jugosos contratos con Pemex, la perforadora Oro Negro se declaró en quiebra en junio de este año, luego de que la petrolera mexicana cayó en incumplimiento de pagos a sus proveedores

Read in English

Oro Negro fue fundada en 2012 por Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, y José Antonio Cañedo White, hijo de Guillermo Cañedo, uno de los fundadores de Televisa.

La empresa obtuvo jugosos contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) por más de mil 500 millones de dólares en un periodo de apenas tres años, por concepto de arrendamiento de cinco plataformas petroleras (una modular y cuatro autoelevables tipo jack-up) y fue capitalizada con fondos de pensiones (Afores) de Banamex y de Grupo Sura.

Lee también: Destapan sobornos de hasta 5 millones en Pemex

Sin embargo, con la caída de los precios internacionales del petróleo de 2014 a 2016, Pemex vio una reducción en sus ingresos por venta de petróleo crudo, por lo que cayó en incumplimiento de pagos a sus proveedores, entre ellos, a la perforadora Oro Negro.

Esta situación provocó que esta empresa creara una deuda con los tenedores de bonos por 23 millones de dólares.

Oro Negro tuvo que solicitar al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles la designación de un síndico para la enajenación de sus bienes, a fin de realizar los pagos pendientes a sus acreedores, con quienes no logró alcanzar un acuerdo en el periodo de conciliación, ni en la prórroga que se les dio.

En junio de este año, la perforadora confesó que se encontraba en quiebra y declaró suspendida la capacidad de ejercicio de sus subsidiarias.

Lee: Declaran quiebra en Perforadoa Oro Negro

Oro Negro exigió a Pemex en litigio una indemnización de hasta mil millones de dólares por daños, además de acusarle de trato desigual cuando buscó renegociar pagos más bajos durante la caída del precio del petróleo.

En este contexto, Gonzalo Gil White es buscado por la Interpol en 195 países, por operación indebida de recursos de Oro Negro por más de 750 millones de dólares. Se le acusa de abuso de confianza y administración fraudulenta.

En medio del conflicto legal, la perforadora presentó hace unos días, como parte de su demanda, un serie de audios, fruto de espionaje, en donde acusan que altos mandos de la petrolera pedían sobornos de hasta 5 millones de dólares.

Lee también: Oro Negro revela audios de corrupción en Pemex

Los audios fueron condensados en un documento, al que Univisión tuvo acceso. Los dichos y conversaciones acusan que Pemex los atacó y violó contratos porque se negaron a pagar sobornos.

El material señala al subdirector de Pemex Exploración y Producción, José Carlos Pacheco, quien según publica este medio, afirmaba que otros directores cobraban sobornos de hasta 5 millones de dólares disfrazados como “primas de éxito”, y que se recolectaban a través de amigos o familiares.

***Con información de Noé Cruz

cev/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios