19 | MAR | 2019

Opacidad corporativa, mal en CFE y Pemex

14/02/2019
04:11
Noé Cruz Serrano
-A +A
Evalúan bien a petrolera en 28% de 50 datos; a electricista en 22%; afecta gobernabilidad y alienta corrupción, admite México Evalúa

[email protected]

Las dos empresas estatales del sector energético, Pemex y CFE, reprobaron en materia de transparencia corporativa, lo cual afecta su gobernabilidad e incentiva actos de corrupción dentro de las propias compañías.

De acuerdo con los resultados del Índice de Transparencia Corporativa de las Empresas Productivas del Estado (IT-EPE), elaborado por el centro de análisis México Evalúa, ambas empresas muestran “una débil práctica de transparencia”, aunque la CFE es mucho más opaca.

Fernanda Ballesteros, coordinadora del área de Regulación y Competencia de México Evalúa, señaló que de las 50 variables analizadas para construir el índice, Pemex registra una práctica buena o excelente de transparencia corporativa en apenas 28% de esos indicadores, mientras que CFE alcanza únicamente 22%.

13feb2018-calidadempresarial1.gif

Citó que algunos de los casos que demuestran la débil práctica de la transparencia en la petrolera son las donaciones que hace a estados como Chiapas, Campeche y Tabasco, entre otros, porque no especifican el objetivo ni la justificación en los montos para cada entidad.

También resalta la opacidad en sus subsidiarias, toda vez que Pemex no justifica la creación de más subsidiarias ni los domicilios de las mismas.

A esa situación se suma la iniciativa de reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos presentada por Morena a principios de año, la cual pretende centralizar todo el poder de la empresa en su director, lo que “debilitará aún más la gobernabilidad de la petrolera y elimina los contrapesos dentro de la empresa”, indicó Edna Jaime, directora de México Evalúa.

Por ello, expresó “preocupación” acerca de la iniciativa de reforma a esta ley, “pues concentra las decisiones en una sola figura de forma personal, afectando los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”.

Incluso hizo un llamado a los legis- ladores para que se abra la discusión sobre este tema.

Dijo que “con mejores prácticas de transparencia corporativa en las empresas productivas del Estado se puede fortalecer el gobierno corporativo, lo que hace que las compañías sean más eficientes y competitivas en la prevención de actos de corrupción”.

Con todo, el organismo señala que Pemex y CFE son opacas y no divulgan información que tranquilice a los mercados.

México Evalúa explica en su índice que la transparencia y la difusión de información es una de las herramientas más efectivas contra la corrupción en empresas estatales, pero ni Pemex ni la CFE han explorado la opción.

En conferencia de prensa, detalló que “cambiar la cara” de Pemex y CFE con mejores prácticas de transparencia y gobierno corporativo, puede generar más valor para estas compañías y contribuir a blindarlas de actos de corrupción.

Incluso, el organismo coincidió con la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de fortalecer a estas empresas, “pero para esto hay que mejorar en materia de transparencia”.

Durante la presentación del estudio Hallazgos del índice de transparencia de las empresas productivas del Estado, México Evalúa expuso que éstas no utilizan la transparencia o la difusión de la información como una
herramienta para generar un mayor valor, ni para ofrecer mayor certidumbre a los socios e inversionistas, actuales y potenciales.

Además, expresó, no difunden información sobre compromisos y resultados en políticas relacionadas con responsabilidad empresarial, integridad y corrupción.

“La poca información dada a conocer en ocasiones no es accesible para la mayoría de las personas, tanto por la forma en cómo es presentada, como por encontrarse en inglés y en un lenguaje técnico, lo que hace que tanto Pemex como la CFE carezcan de estándares de transparencia a pesar de los cambios derivados de la reforma energética”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios