Suscríbete

ONG cuestionan modificaciones para radio y TV

La Secretaría de Gobernación (Segob) no debe tener injerencia en la regulación de los medios de comunicación, y mucho menos ser operadora de estaciones de radio o televisión, señalaron organizaciones de la sociedad civil.

Organizaciones civiles dijeron que la injerencia de Segob en los medios es contraria a las demandas de expertos y académicos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 20/11/2018 04:27 Carla Martínez Actualizada 04:45

[email protected]

La Secretaría de Gobernación (Segob) no debe tener injerencia en la regulación de los medios de comunicación, y mucho menos ser operadora de estaciones de radio o televisión, señalaron organizaciones de la sociedad civil.

El cambio aprobado por diputados en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) para que la Segob sea la encargada de proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional “representa un grave retroceso en materia de libertad de expresión y derecho a la información”, aseguraron diversos organismos dedicados a la defensa de derechos de las audiencias.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias (AMDA), Asociación Mundial de Radios Comunitarias México (Amarc México), entre otras, indican que la participación de la Segob en la regulación de los medios es una de las herencias más lamentables de un pasado antidemocrático y autoritario, el cual debería cambiar de inmediato.

“Las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados son radicalmente contrarias a las propuestas y demandas de académicos, expertos y organizaciones de la sociedad civil promotores y defensores de la libertad de expresión”, dicen.

La Comisión de Gobernación en el Senado tiene previsto revisar hoy el dictamen.

El comunicado subraya que las disposiciones aprobadas son contrarias a los estándares internacionales de libertad de expresión y radiodifusión establecidos por la Relatoría Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“El retroceso en materia de medios públicos que representa la minuta no es, lamentablemente, el único que aprobó el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados”, destacaron.

Comentarios