X

Omicron desata Viernes Negro; dólar se dispara

Mercados temen más confinamientos y restricciones que limiten la recuperación económica mundial; peso mexicano, en su peor nivel de los últimos 14 meses

Omicron desata Viernes Negro; dólar se dispara
Foto: Mauro Pimientel. AFP
Cartera 27/11/2021 02:04 Tláloc Puga Actualizada 02:05
Guardando favorito...

El descubrimiento de Omicron, una nueva variante de Covid-19, desató un Viernes Negro para los mercados financieros internacionales, por el temor de que haya más confinamientos y restricciones que limiten la recuperación económica mundial.

Clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “preocupante”, la variante del virus provocó ventas de pánico del peso mexicano que llevaron a la moneda a su peor nivel de los últimos 14 meses.

El dólar acumula un incremento de 1.28 pesos en las últimas siete jornadas y se terminó vendiendo ayer en 22.46 unidades en ventanillas de CitiBanamex, siendo su precio más caro desde el 30 de septiembre del año pasado, cuando acabó en 22.57 pesos.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio finalizó en 21.92 pesos por dólar, aunque llegó a tocar un nivel de 22.16 unidades durante la madrugada del viernes, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

grafico_5.jpg

El peso sufrió ayer una depreciación de 1.7% frente al dólar y fue la tercera moneda con peor desempeño de la jornada, únicamente detrás de la lira turca y del rand sudafricano.

La moneda mexicana cerró con una pérdida semanal de 5.2%, la tercera consecutiva y la peor desde finales de septiembre de 2020.

La noticia de una nueva variante de Covid-19 sacudió a los inversionistas, detonando una ola de ventas en los mercados, debido a que puede revivir la pandemia en varios países, presionando a los sistemas de salud y complicando los esfuerzos de reapertura económica, opinaron analistas de Banorte.

En BBVA coincidieron en que Omicron sacudió a los mercados, pero, en el caso particular del peso, consideraron que también influyó el riesgo en mercados emergentes por la situación de Turquía, donde el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que las tasas de interés se deben mantener en niveles mínimos a pesar de que la inflación en su país es cercana a 20%.

Desde su punto de vista, el peso sigue padeciendo la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de retirar la nominación del exsecretario de Hacienda Arturo Herrera para gobernador de Banxico, proponiendo a Victoria Rodríguez.

Analistas de Banco Base estimaron que si el dólar al mayoreo se ubica por arriba de 22 pesos de forma sostenida, puede subir a niveles de 22.70 a 23 unidades en las siguientes jornadas.

La nueva variante del virus tiró todas las bolsas de valores, cayendo en México y Estados Unidos más de 2%, mientras que en Europa fue alrededor de 4%.

En particular, el indicador Dow Jones de Nueva York retrocedió 2.5% y fue su peor sesión desde que inició el año, mientras el Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa mexicana bajó 2.2%, su pérdida más severa desde el pasado 29 de enero.

La plaza mexicana cerró por debajo de 50 mil puntos por primera vez desde el pasado 20 de julio y acumuló tres semanas en rojo, debido también a que resintió los decepcionantes resultados del Producto Interno Bruto del tercer trimestre.

Los precios del petróleo resintieron los temores sobre la nueva cepa y sus posibles consecuencias en la recuperación económica y la demanda de crudo; el barril en Estados Unidos terminó la semana en 68.15 dólares por unidad, su menor cotización de los últimos dos meses.

El crudo estadounidense se desplomó más de 10 dólares entre el lunes y viernes, siendo su peor semana desde abril del año pasado, cuando la industria petrolera en América del Norte vivió la jornada más negra.

Temas Relacionados
Omicron OMS pib El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones