José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE en entrevista para EL UNIVERSAL / Germán Espinosa. EL UNIVERSAL

OCDE extiende la mano a la 4T; “úsennos” dice Gurría a AMLO

07/01/2020
18:57
Ivette Saldaña y Alberto Verdusco
-A +A
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, ofrece al gobierno de López Obrador “alternativas” de política pública, pero admite que será la administración federal la que defina cómo manejar al país

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propone y es el gobierno de la Cuarta Transformación de Méxicoel que dispone, dice su secretario general José Ángel Gurría Treviño.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el responsable del organismo ofrece al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador “alternativas” de política pública que generen crecimiento y desarrollo, pero admite que solamente será la administración federal la que defina cómo manejar al país.

A la espera de tener una reunión con el Presidente de México, el exsecretario de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo dice que no son ni pesimistas ni optimistas sobre los resultados que pueda tener el gobierno de la Cuarta Transformación. “Lo que somos es activistas”. 

“Lo que estamos diciendo a todas las autoridades, ya sea en la Secretaría de Economía, de Energía, de Salud o de Educación, es úsennos, porque nosotros somos un instrumento que podemos informar más rápidamente qué están haciendo (los países) sobre esos temas”.

También lee: Inseguridad e incertidumbre interna provocan bajo crecimiento: OCDE

gurria-ocde-ocde.jpg

Sin criticar a la Cuarta Transformación, el responsable del organismo asegura que el bajo crecimiento en un primer año de gobierno es “típico” del arranque de una administración, porque hay menor inversión pública, se definen prioridades y se revisa el estado en que se encuentra el país.

“Ya terminamos un primer año de gobierno. Típicamente en cualquier sexenio si uno toma la historia el primer año hay una menor inversión pública; Normalmente hay baja en el crecimiento que podía uno haber tenido de tipo tendencial y, la razón es relativamente sencilla, el nuevo gobierno está definiendo sus prioridades, está viendo qué es lo que le dejaron en la mesa y qué quiere hacer para adelante”, comenta Gurría Treviño.

Hace un año Gurría se negó a hacer un balance de las políticas públicas de la Cuarta Transformación debido a que aún era prematuro hacerlo, pero hoy dice que ya no estamos en transición, ya pasaron más de 365 días.

También lee: OCDE anticipa una mejora en actividad mexicana

“Ya hoy los secretarios conocen mejor su sector, ya definieron sus prioridades y son esas prioridades las que vamos a apoyar”, explica el también exsecretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Menciona que durante esta visita de trabajo que realiza en México se reunió con diversos secretarios, lo que definió como “un diálogo activo con las autoridades con los diferentes secretarios en cada uno de los sectores”.

Considera que ello es parte de la labor de la OCDE, porque primero hay que conocer, entender, saber qué pasa y luego ser un instrumento que puede usar la autoridad mexicana para conocer qué hacen otros países con sus políticas públicas para generar crecimiento.
 
*Lee mañana la entrevista completa en todas nuestras plataformas.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios