cartera@eluniversal.com.mx

En 2020 iniciará el flujo de mayor inversión y desarrollo de proyectos en infraestructura básica, lo que impulsará el financiamiento de la banca, dijo el director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez.

“Para finales de este ejercicio está ganando mucha tracción y veo muchos proyectos que quieren empezar el próximo año. En 2019, por el cambio de sexenio, por la circunstancia mundial, no le pararon, fue una desaceleración y lo que sí vemos es que están muy preparados para el próximo año y cerrar fuerte este”, explicó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo señaló que si bien se está a la espera de anuncios de grandes proyectos, el mejoramiento de servicios en estados y municipios son un pendiente de infraestructura en el país.

“Los que más se van a empezar a notar en el sector empresarial son plantas de tratamiento de agua, de drenaje, pavimentación, banquetas, alumbrado. Estamos listos, hay proyectos, hay dinero, voluntad y
el microambiente para hacer las cosas”, dijo.

Explicó que si bien la participación del gobierno es muy importante para impulsar la inversión, también debe ir acompañado del sector privado, porque la banca puede catapultar los recursos a partir de esquemas ingeniosos de capital y de deuda.

“Si algo tenemos en el cambio de este gobierno es certidumbre, porque el Presidente lo que dijo que iba a hacer se hizo. La certidumbre es la que ha estado todo el tiempo y es la que nos dice que la piedra angular es que no habrá déficit y otros aspectos que nos pueden catapultar, porque las cosas no se están haciendo mal, se están haciendo bien, pero en todo cambio de estafeta en todos los países siempre ha habido volatilidad”, explicó.

El directivo explicó que Banorte confía en alcanzar crecimientos del Producto Interno Bruto del país de 4%, apoyados en la participación de empresarios e inversionistas.

Siguen con Prosa.

Después de la falla del proveedor de servicios al sector financiero Prosa del pasado 10 de agosto, Ramírez dijo que seguirán trabajando con la empresa, a la cual se le ha exigido reforzar su operación para que no se vuelva a repetir un incidente de este tipo.

“A todo mundo nos inquieta, no quiero excusas, pero a escala mundial a veces esas cosas pasan. No pasó a mayores, no fue un ciberataque y lo que tenemos que hacer es reforzar los canales para que no vuelva a pasar nunca y es la exigencia que le estamos pidiendo a Prosa y la está entendiendo bien y lo que tenemos que hacer es siempre tener planes A, B y C. Estamos en un mundo donde antes podías estar fuera de la línea y no pasaba nada, pero ahora los clientes se han vuelto totalmente exigentes”, dijo.

Ramírez añadió que la falla ocurrida días después en los servicios digitales de Banorte, la madrugada del 14 de agosto, no generó afectación para los clientes, y dijo que se logró corregir antes de que el mercado comenzara operaciones.

Sobre la puesta en marcha de la plataforma Cobro Digital (CoDi), el próximo 30 de septiembre, el directivo dijo que después de ajustes internos para acatar los plazos del Banco de México, Banorte está listo y también prepara una fuerte campaña para promocionar el menor uso del efectivo en el país.

“Estamos listos para el 30 de septiembre. Sí ha habido un par de grititos adentro porque el gobernador del Banco de México nos dijo
esto no es narrativa y esta fecha no la voy a cambiar. Pero en Banorte y creo que toda la banca vamos a salir”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses