cartera@eluniversal.com.mx

El próximo subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el nuevo gobierno analizará todos los escenarios para mejorar el esquema de pensiones en el país.

“Vamos a estudiar con mucho detalle porque algo tenemos que hacer en materia de pensiones. No se puede seguir así”, dijo.

Entrevistado después de participar en la inauguración de la tercera Convención Nacional de Afores, Herrera dijo que la futura administración ve a las Afore como un actor central para el desarrollo y bienestar de los empleados, por lo que propuso a las empresas y representantes de organismos laborales trabajar en un esquema para que en el próximo sexenio se mejore el régimen de inversión y se reduzcan las comisiones que cobran a los trabajadores.

“Lo que nos gustaría ver es que las comisiones como porcentaje de los saldos fueran disminuyendo. Actualmente son alrededor de 1.18%, y los estándares internacionales son de 0.7% y hacía allá nos gustaría”.

Si bien las facultades por ley de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) están agotadas para obligar a las Afore a reducir comisiones, se buscará avanzar en el tema.

Herrera dijo que esta será la ruta de salida para abordar la problemática de las Afore entre el gobierno, la industria y los trabajadores.

Sobre la recomendación que han hecho organismos internacionales de aumentar las aportaciones obligatorias de los trabajadores, Herrera explicó que es uno de los temas más complejos, ya que representa menos ingresos para los empleados.

“Parecería que uno de los aspectos más sencillos es aumentar las contribuciones, porque desde el punto de vista del trabajador está sustituyendo consumo hoy para su retiro, pero es una de las cosas más difíciles. Cuando tienes un porcentaje de la población que está en niveles de ingresos bajos, si bien tiene sentido económico, es un recurso adicional menor que tienen”.

Herrera destacó que el próximo gobierno revisará todos los esquemas de jubilación que existen en el país, ya que una parte importante de la población que ya está jubilada no tuvo acceso a seguridad social.

“La estrategia de la próxima administración ha sido muy clara, hay un porcentaje muy alto de la población que ya se retiraron y que no cotizaron, para eso es el programa de adultos mayores, que busca homogeneizar el sistema”, dijo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega, dijo que hay confianza en que en la próxima administración se concrete una reforma al sistema de pensiones y calificó como muy positivas las propuestas del nuevo gobierno para mejorar el sistema de pensiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses