Nuevas reglas en energías limpias desatarán disputas legales que ahuyentarán la inversión: Moody’s

21/05/2020
|
14:18
|
Antonio Hernández
Reglas en energías limpias desatarán disputas que ahuyentarán la inversión: Moody’s
Foto: Pixabay

Nuevas reglas en energías limpias desatarán disputas legales que ahuyentarán la inversión: Moody’s

21/05/2020
14:18
Antonio Hernández
-A +A
En opinión de la calificadora, las nuevas reglas son negativas porque limitarán la distribución de energía de los proyectos renovables

La agencia Moody’s dijo que los cambios en el marco regulatorio para las energías en México provocarán disputas legales que desalientan la inversión en el país.

“Desde la perspectiva de Moody's, el proceso en curso señala el comienzo de una serie de disputas legales que desalientan materialmente la inversión futura en el espacio renovable. Estos proyectos obtuvieron 6.4 mil millones de dólares en inversiones y representaron el 50% de las nuevas incorporaciones al sistema en 2020”, dijo la firma.

En opinión de la calificadora, las nuevas reglas son negativas porque limitarán la distribución de energía de los proyectos renovables, retrasarán la generación de ingresos para proyectos privados y agregarán incertidumbre sobre la inversión futura en energía renovable y la capacidad de México en sus objetivos para alcanzar energía limpia.

“El impacto neto de los cambios en la regla es incierto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque la generación de electricidad de sus plantas más antiguas y menos eficientes aumentará los costos relacionados con el combustible, mientras que los ajustes de tarifas tienen un retraso de 12 meses para reflejar los aumentos de costos”; explicó.

También lee: Empresas de energía renovable tienen derecho a recurrir a instancias judiciales, pero no pueden difamar: Sener

Según Moody’s, una vez que la demanda comience a crecer nuevamente, se espera que la CFE venda más energía, con lo que la nueva regla podría favorecer la distribución de energía por parte de las plantas de energía de la empresa y aumentar los costos de generación en lugar de tener los generadores más baratos, que son renovables.

“Las plantas más antiguas y menos eficientes de CFE podrán distribuirse bajo el nuevo régimen, aumentando su participación de mercado de generación, pero también su costo, afectando negativamente los saldos operativos de la CFE”, dijo Moody’s.

La agencia añadió que el nuevo acuerdo agrega incertidumbre a la inversión privada futura en el sector energético y la capacidad de México para lograr objetivos de energía limpia.

“En contraste, de acuerdo con la Administración de Información de Energía de EU (EIA), la generación más baja en medio del brote de Covid-19 probablemente disminuirá la generación de combustibles fósiles, especialmente en las centrales eléctricas de carbón. De hecho, la EIA pronostica un crecimiento del 11% en la generación renovable porque representa la mayor parte de la nueva capacidad de generación en 2020”, añadió.

vcr/hm

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios