15 | NOV | 2019
No tenemos sueldos monumentales: IFT

No tenemos sueldos monumentales: IFT

08/11/2019
01:31
Leonor Flores, Carina García y Horacio Jiménez
-A +A
El gasto solicitado es austero, defiende Gabriel Contreras; pese a eliminarse, AMLO tiene seguro de vida, denuncia

En el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no hay derroches ni privilegios, como tampoco sueldos monumentales, afirmó el comisionado presidente del organismo, Gabriel Contreras.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones nació austero; no existe tal cosa como sueldos monumentales, no existen de forma alguna ni derroches ni privilegios”, afirmó durante la mesa de diálogo con organismos autónomos.

Ante Comisiones de Presupuesto y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, justificó la razón por la cual su salario que se propone en el presupuesto 2020 es de 141 mil 539 pesos mensuales, mayor al del Presidente de la República.

Explicó que es 26% más que el salario nominal de Andrés Manuel López Obrador, cuya percepción es de 108 mil pesos para 2019.

Incluso, acusó que el propio primer mandatario tiene un seguro de vida pese a que ya fue eliminado en la Ley de Austeridad. “En fin, es algo que habremos de contestarnos todos”, consideró.

Contreras expuso que están cumpliendo estrictamente con la Constitución en el artículo 127 fracción tercera, en el cual se establece que se puede ganar más que el superior jerárquico, pero no más que la mitad del salario del Ejecutivo.

“La suma de esas remuneraciones, las que son derivadas de comisiones de trabajo técnico especializado, no pueden exceder 50% del salario del salario del Presidente, y es con base en ese artículo que sólo 25 servidores públicos del instituto exceden esa banda salarial nominal en no más de 26%”, esgrimió.

Dijo que para preservar las condiciones generales de trabajo del resto de la pirámide, si se pega a la punta, de ahí se va escalonando hacia abajo. “No podemos hacerlo por una sentencia de la Corte”, dijo.

Respondió que mil 335 plazas de las mil 828 corresponden al nivel de director de área hacia abajo, es decir que no son catalogadas de alta dirección, sino la gente que realiza las funciones sustantivas.

Indicó que el artículo 127 Constitucional dice eso: es posible tener un ingreso superior al del superior jerárquico, siempre y cuando la suma no exceda 50% del salario
del Presidente de la República y
eso sólo en algunos casos como
condiciones de trabajo y trabajo técnico especializado.

Austero

Durante su exposición para defender el presupuesto 2020 del IFT por mil 730 millones de pesos, diputados de Morena le recriminaron el derroche del gasto en comedor para empleados, asesorías y consultorías, así como en publicidad, jardinería y fumigación.

Para el comisionado presidente del IFT, el gasto solicitado a los
diputados para ejercer el próximo año es austero y servirá para el cumplimiento de funciones legales
y constitucionales.

Subrayó que 80% se canaliza para el trabajo del instituto en conjunto con las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República para el monitoreo del uso ilegal del espectro radioeléctrico.

Advirtió que hay un grave problema con el uso ilegal de este espectro por parte de crimen organizado y estaciones de radio ilegales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios