Suscríbete

No se repetirá el incidente, afirma López Obrador

En diciembre de 2019 prometió en redes sociales que no habría apagones en el país

No se repetirá el incidente, afirma López Obrador
El mandatario mexicano pidió a la población confiar en la CFE. Foto: EFE
Cartera 30/12/2020 03:21 Pedro Villa y Caña y Teresa Moreno Actualizada 03:21

Tras el apagón del pasado lunes que afectó a más de 10.3 millones de personas en 12 estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se repetirá, y pidió a la población tener confianza en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El incidente ocurre casi un año después de que en sus redes sociales, el Mandatario federal había garantizado que su gobierno tenía el compromiso de que no habría apagones en el país.

“Al término de la gira por centrales eléctricas de la CFE en Querétaro, Michoacán y Colima, reitero el compromiso de que no habrá apagones y de mantener sin aumentos el precio de la luz. Seguirá habiendo progreso con justicia”, escribió el 22 de diciembre de 2019.

Ayer, en su conferencia de prensa matutina, el Presidente manifestó que este hecho será utilizado por aquellos sectores que promueven la privatización de la CFE para acusar que la institución no sirve y, con esto, “hacer jugosos negocios”.

“No se va a repetir. Fue un desbalance, de acuerdo a lo que expresaron los técnicos, salieron de operación unas plantas y esto generó un descontrol en todo el sistema eléctrico, porque está totalmente intercomunicado, es una red nacional”, indicó.

Dijo que cuando ocurren este tipo de incidencias, las personas que están a favor de la privatización “para quedarse con el mercado de la industria eléctrica y hacer jugosos negocios, cobrando muy cara la energía eléctrica”, asegurarán que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no funciona.

El apagón afectó a varios municipios en 12 estados del país, que se quedaron sin energía eléctrica, aunque el servicio se restableció dos horas después.

Piden investigación
 

En tanto, senadores exigieron una investigación para aclarar las causas del apagón.

La demanda la hicieron senadores del PAN, Xóchitl Gálvez y Julen Rementería; del PRI, Mario Zamora Gastélum; de MC, Juan Zepeda, y de Morena, Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía.

“Ante la posibilidad de que se generen culpables o chivos expiatorios y que la CFE no asuma la responsabilidad de las dimensiones que tiene esta caída, pediremos que se haga una investigación independiente a la CFE, y creo que el Senado de la República es un organismo que podría encabezar la investigación”, dijo Gálvez Ruiz.

A título personal, la panista solicitó además la renuncia de Manuel Bartlett Díaz como director general de la Comisión Federal de Electricidad.

Temas Relacionados
CFE AMLO apagón

Comentarios