Suscríbete

“No existen recetas mágicas para crecer”

Desarrollo se logra con capital humano, inversión e incentivos, dice Manuel Ramos Francia

Cartera 09/10/2018 02:18 Antonio Hernández Actualizada 03:09

[email protected]

Ante el debate respecto a si el Banco de México (Banxico) debe tener entre sus prioridades impulsar el crecimiento del país, el subgobernador del órgano central, Manuel Ramos Francia, aseguró que no existen recetas mágicas ni balas de plata para impulsar el desarrollo de la economía.

“No hay recetas mágicas, balas plateadas, en el sentido de cómo son vendidas algunas fórmulas, sino que es un proceso complejo donde interactúan muchas fuerzas y donde están presentes varios aspectos de políticas públicas y del comportamiento individual de las personas, así como el papel del Estado, los individuos y el gobierno”, dijo el subgobernador.

Durante su participación en la tercera Convención Nacional de Afores, Ramos Francia dijo que el crecimiento de sociedades avanzadas se debe principalmente al desarrollo de capital humano, incentivos y selección
de inversión.

El funcionario del banco central dijo que si se quiere ir al corazón del crecimiento, es muy poco probable que se consiga una solución al interior de la política monetaria.

“Si nosotros queremos ir realmente al corazón de lo que está realmente detrás del crecimiento, difícilmente vamos a encontrar respuestas en la política monetaria”, dijo.

Ramos Francia también enfatizó que en el caso de México, factores como corrupción e inseguridad tienen un impacto directo en el crecimiento de la economía.

“Por supuesto que la corrupción y la inseguridad afectan de una manera muy adversa las decisiones de inversión de las empresas y las decisiones de inversión en capital humano. Es difícil hacer una cuenta de cómo la corrupción y como la inseguridad efectivamente han detenido el crecimiento”, afirmó el subgobernador durante su ponencia.

“El Banco de México ha hecho unos estudios y se están perfeccionando, pero lo que sí queda claro es que la corrupción en economías de bajos ingresos es enormemente costoso en materia de crecimiento”, destacó.

El funcionario comentó que en los recientes 18 años el promedio de crecimiento de la economía mexicana ha sido de 2.5%, y ante ello se deben aplicar políticas públicas en sectores estratégicos, ante un entorno de automatización y tecnología que afectarán directamente a la fuerza laboral.

“Nosotros no estamos caminando en la dirección de ser más productivos”, afirmó el subgobernador del banco central.

Además, la productividad factorial lleva 20 años reduciéndose, caída que hubiera sido mayor sin las reformas, pero “en lo absoluto, no estamos haciendo algunas cosas que se necesitan para que haya un crecimiento sostenido, que es el que todos queremos”, afirmó.

Comentarios