20 | ENE | 2020
Estados-Contabilidad-Gubernamental-México
Foto: Pixabay

Ningún estado cumple al 100% con Ley de Contabilidad Gubernamental

10/12/2019
13:16
Leonor Flores
-A +A
Detallaron que Puebla destaca con el más alto cumplimiento con 96% seguido de Sonora con 94% y Campeche con 91%.

A 10 años de vigencia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), ninguna entidad federativa cumple al 100% con la armonización contable, según el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2019.
 
El promedio de cumplimiento es del 67%, que si bien significó un ligero aumento frente al anterior cuando se colocó en 59%, nadie tiene de manera completa, información contable comparable por carecer de buenas prácticas.
 
Los especialistas del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) afirmaron que de manera sistemática se incumple la ley sin que haya sanciones de por medio.

También lee: Sedena: opacidad en obras por 33 mil mdp con Calderón y Peña
 
“Hay cinismo y simulación con los recursos que se utilizan, que son los que el gobierno federal manda a las entidades Federativas a través de las transferencias”, acusó Alexandra Zapata.
 
Por su parte, Manuel Guadarrama afirmó que hay falta de capacitación y estrategias así como discrecionalidad en el manejo de recursos públicos, mala interpretación de la ley de Contabilidad y subestimación de ingresos.

Detallaron que Puebla destaca con el más alto cumplimiento con 96% seguido de Sonora con 94% y Campeche con 91%.
 
En cambio están reprobados Tlaxcala con 56%; Michoacán con 37% y la Ciudad de México con 35%.

También lee: Combate a la corrupción en Coahuila va a paso lento
 
De acuerdo con el indicador, hubo 17 entidades cuyos presupuestos locales variaron más del 15%, dado que en complicidad de sus Congresos, gastaron miles de millones de pesos adicionales cada año.
 
Durante la presentación del IIEG, Zapata y Guadarrama aseguraron que los estados, le están dando la vuelta a la LGCG y a la Ley de Disciplina Financiera.
 
“Es una violación repetida (a las leyes) con cero consecuencias”, manifestaron.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios