El peso mexicano tuvo una noche de pesadilla debido a que, igual que hace cuatro años, volvieron a fallar las encuestas y Estados Unidos tuvo elecciones reñidas para la presidencia.

Luego de cotizar en menos de 21 pesos antes de que dieran las 18:00 horas, el tipo de cambio dio un giro conforme se fueron cerrando las urnas y los conteos preliminares apuntaban a un empate técnico entre Donald Trump y Joe Biden.

El dólar llegó a subir más de un peso y tocó 21.98 unidades minutos antes de las 21:00 horas, siendo el precio más alto desde principios de octubre pasado.

Tras convertirse en la moneda más depreciada del mundo, el peso recuperaba terreno y se intercambiaba en 21.48 unidades por dólar a las 23:00 horas, de acuerdo con las cotizaciones en negociaciones internacionales reportadas por Bloomberg.

Es probable que veamos el peor escenario para los mercados: una elección más cerrada de lo anticipado, con ambos candidatos cantando victoria, opinó Luis Gonzalí, gestor de portafolios de deuda en Franklin Templeton Investment Services México.

El desplome del peso está relacionado con la incertidumbre sobre el resultado final de la contienda, opina Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Con corte a las 23:00 horas, los conteos preliminares mostraron que el presidente y candidato republicano Donald Trump llevaba 118 votos de 270 necesarios para ganar, mientras el exvicepresidente y candidato demócrata Joe Biden acumulaba 209. Sin embargo, el mandatario era favorecido en estados muy disputados, como Florida y Pensilvania.

Ni Trump ni Biden... sino zozobra tambalea al peso
Ni Trump ni Biden... sino zozobra tambalea al peso

Sin impacto económico

Independientemente de quién resulte ganador en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) no ven ningún obstáculo para que la mayor economía mundial pueda retomar la senda del crecimiento en 2021, ni afectará mucho el clima en nuestro país.

En la encuesta que levanta el banco central entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector público y privado nacional y extranjero, ven más limitantes en condiciones locales del país que en las internacionales.

De acuerdo con el consenso, las expectativas para la economía estadounidense para 2021 —año en que entrará en funciones el presidente electo— mejoraron al pasar de un avance de 3.75% de la encuesta anterior a 3.95%.

Para este año recortaron la caída esperada a -4.10% desde -4.40%, previsto anteriormente.

Lo anterior se podría traducir que el impulso de Estados Unidos a México a través de las exportaciones se reflejará en una recesión económica menos grave.

Así, por segunda vez consecutiva, el consenso de analistas recortó el desplome estimado del Producto Interno Bruto (PIB) nacional al pasar de -9.81% del mes anterior a -9.31% en este y mantuvo el de 3.20% para 2021.

Clima de negocios

La percepción del entorno económico la siguen visualizando en terreno negativo, con 100% de analistas opinando que la economía no está mejor que hace un año. Para 74%, no es buen momento para inversiones.

Prevén que la Inversión Extranjera Directa para México este año ascenderá a 24 mil 269 millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses