23 | AGO | 2019

Ni tan muerto; sube demanda de dinero

07/11/2018
00:32
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Con una inflación de casi 5%, la demanda de dinero aumentó en 40 mil 390 millones de pesos, durante la semana en la que se celebró el Día de Muertos.

Este monto es el más alto para un periodo similar en lo que va del sexenio, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), y representa casi el presupuesto anual de la Secretaría del Medio Ambiente para 2018.

La base monetaria, que son los billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente del banco central, reflejó el aumento en la demanda de dinero por parte del público, derivado del día feriado del 2 de noviembre, explicó Banxico.

En esta ocasión, el feriado por el Día de Muertos coincidió con el mega recorte en el suministro de agua en la Zona Metropolitana.

De esta manera, la base monetaria alcanzó un saldo total en lo que va del año de un billón 540 mil 229 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 11.3%. Es decir, que todos los billetes y monedas que circulan en la economía y que cambian de manos todos los días reportada por el Banxico, equivale a la meta que se propone el gobierno federal para la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para 2018.

Según Banxico, la cifra que se reporta para la base monetaria al 1 de noviembre de 2018, significó un incremento de 155 mil 919 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios