Ven precio del petróleo en 100 dls. por barril en 2019

Se encarecerán las gasolinas, aunque el gobierno mexicano obtendrá más recursos; cotización del crudo tipo Brent rebasó nivel de 80 dólares en las últimas semanas
Ven precio del petróleo en 100 dls. por barril en 2019
Para algunos analistas, el aumento en el precio del barril de petróleo crudo todavía puede representar una oportunidad para porque las exportaciones aún generan ingresos, aunque el problema es que la producción ha venido a la baja. Foto: ARCHIVO EL UNI.
05/10/2018
02:40
Laura Quintero
-A +A

Economíahoy.mx

economiahoychico.jpeg
El precio internacional del petróleo sigue al alza y hay quienes aseguran que en 2019 alcanzará 100 dólares por barril. Esto traería una buena noticia para el próximo gobierno, ya que con el crudo en ese precio podrá recaudar más y tener más ingresos, pero para los mexicanos es una mala noticia, ya que implicaría un mayor precio en las gasolinas y en los derivados del petróleo, y por ende una mayor presión inflacionaria.

“Hay dos aspectos a considerar: los ingresos del sector público van a tender al alza, es decir, se va observar el beneficio para los ingresos fiscales y habrá un impacto positivo para las finanzas públicas. Pero esto tendrá un costo para la sociedad, ya que habrá un aumento en los precios de los derivados del petróleo, fundamentalmente en el consumo de gasolinas, y también el encarecimiento de algunos productos que se utilizan en la industria, lo que a su vez presionará la subida de la inflación”, advirtió José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (IDIC).

Al cierre de la semana pasada, el barril de petróleo tipo Brent se mantuvo al alza y se cotizó en 81.56 dólares, 18 centavos de dólar más respecto al cierre previo, mientras que el crudo estadounidense West Texas aumentó 21 centavos de dólar y se cotizó en 72.33 dólares por barril, un precio que no se veía desde mayo de 2014. Hace un año, el precio medio era de 48.30 dólares, lo que implica un incremento de casi 48% en 12 meses.

De la Cruz indicó que en el presupuesto de este año y lo que se había estimado para 2019 se había castigado un tanto el precio del petróleo, ya que estaba considerado a un precio todavía por debajo de los 50 dólares por barril, por lo que en ese sentido habrá más ingresos.

“Representa una oportunidad porque todavía el número de barriles de crudo que se exporta sí genera mucho ingreso, el problema es que ha venido para abajo la producción para exportación”, indicó Raymundo Tenorio Aguilar, analista económico del Tecnológico de Monterrey.

Pese a que el alza en el precio del barril representa un incremento derivado de las exportaciones, este año buena parte de los ingresos se ha destinado a suavizar los precios de las gasolinas, pues, según el Presupuesto de Gastos Fiscales para 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinarán alrededor de 100 mil para relajar esos incrementos.

El 30 de noviembre de 2017, como resultado de la reforma energética se liberalizaron los precios de los combustibles y ahora éstos dependen de los precios internacionales, por lo que durante todo el año éstas han presentado una tendencia al alza. En este sentido, advirtió que “el problema es que México no es un país autosuficiente en la producción de petróleo para su refinación, tenemos que importar petróleo para refinar en México, además de que se tienen que importar derivados de petróleo”.

De enero a agosto, México tuvo una importación diaria promedio de 594 mil barriles, lo que representa 65.9% más que en 2013, por lo que de cada 100 litros de gasolina que vendió Pemex durante el año 76.9 litros fueron importados. Así, los dólares que ganarán por exportaciones de crudo más caras significarán pérdidas por las importaciones de gasolinas y de otros petrolíferos.

Por su parte, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), reconoció que la presión que ha ejercido el aumento de los energéticos en la inflación de 2018 es mayor a la de hace un año, cuando se dio el gasolinazo. Durante 2017 la variación anual de las gasolinas fue superior en 25%, mientras que este año ronda por encima de 20%, admitió el banco central.

Twitter: @Economiahoymx

Consulta aquí la nota original.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS