La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que los fabricantes de vehículos y autopartes de Canadá, Estados Unidos (EU) y México acordaron mantener su postura de no modificar la regla de origen como parte de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como persuadir al gobierno estadounidense de la importancia de mantener la regla de origen en 62.5% en el sector automotriz .

“Vamos hacia la sexta ronda de negociación en Washington donde no hay un cambio de parte nuestra. Nos hemos reunido con la coalición de EU formada por las tres asociaciones de fabricantes de vehículos y la industria de autopartes; la industria de autopartes de Canadá y las dos asociaciones de fabricantes de vehículos de Canadá; AMIA y la Industria Nacional de Autopartes y hemos acordado mantener nuestra postura”.

“Tenemos que seguir buscando persuadir al gobierno de EU, una tarea que tiene encargada su propia industria, a través de los esfuerzos de esta coalición. Hay una estrategia muy clara de parte de ellos para seguir comunicándose con gobernadores, congresistas y la administración, para insistir en la importancia de mantener la regla de origen”, expuso el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, en conferencia telefónica con medios de comunicación.

AMIA insistió en que no hay una contrapropuesta por parte de la industria automotriz en reglas de origen para la siguiente ronda de negociaciones.

Desde la cuarta ronda, el gobierno estadounidense propuso incrementar el contenido regional para fabricar vehículos en Norteamérica de 62.5 a 85%, donde 50% de los componentes de un auto o camión tendrían que fabricarse en territorio estadounidense.

“Resulta inaceptable cambiar los porcentajes, introducir bienes adicionales a los que hoy están en la lista de rastreo y por supuesto, la propuesta a todas luces ilegal en la Organización Mundial de Comercio de incorporar un requisito de desempeño con contenido local de EU”, indicó Solís.

AMIA dijo que las empresas del sector automotriz en EU hicieron un análisis de los porcentajes como están establecidos actualmente en el TLCAN y son los más estrictos de todo el tratado, por lo que endurecer la regla resulta inalcanzable, no realista e inoperable, incluso en un periodo de 2 a 3 años como se propuso en esta quinta ronda de negociaciones.

“La regla de origen propuesta por el gobierno de EU no la pueden cumplir ni siquiera las empresas de EU. El gobierno estadounidense tiene que sensibilizarse de lo que está solicitando su propia industria, de lo que su propia industria puede y no puede”, reiteró Solís.

AMIA comentó que este jueves tendrán el reporte final por parte de la Secretaría de Economía de cómo concluyó la quinta ronda de negociaciones del TLCAN y posteriormente tendrán una respuesta técnica sobre la intención de disminuir la evasión fiscal en el tema de reglas de origen en el sector automotriz.

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