Se desaceleran las ventas al menudeo durante julio

22/09/2017
01:25
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Las ventas al menudeo en México reportaron un crecimiento de 0.4% durante julio respecto al mismo periodo del año anterior, tasa muy por debajo del 1% estimado por especialistas, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

Con ello, el dato se ubica por segundo mes consecutivo como la cifra más baja desde abril de 2014.

Esto es un reflejo de que el sector consumo pierde impulso dado el alza en el precio de los bienes y servicios, comentó Janeth Quiroz, analista económica de Monex, quien recordó que la inflación en agosto pasado llegó a su nivel más alto en 16 años.

En lo que va de año, la desaceleración de dichos ingresos ha derivado de un menor dinamismo de las ventas asociadas tanto a bienes de consumo duradero como a no duraderos, ya que reportan un crecimiento anual de 0.9% y 0.1% en julio, respectivamente, frente a un promedio de 3.4% anual para ambos segmentos en el primer semestre, explicó Eduardo González, analista de Citibanamex.

Al interior de este indicador, se observa que las ventas en las tiendas de abarrotes avanzaron 0.7% a tasa anual, gracias al impulso de las bebidas, tras un alza de 22.3%, con lo que acumula ocho meses creciendo a tasas de doble dígito y compensó la caída en alimentos de 0.9%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS