Suscríbete

Por primera vez, Cancún recibe menos turistas extranjeros en enero que en diciembre

El aeropuerto atendió a casi 712 mil pasajeros internacionales en enero tras registrar cerca de 769 mil en diciembre pasado, lo que significa una disminución de 57 mil viajeros foráneos

Por primera vez, Cancún recibe menos turistas extranjeros en enero que en diciembre
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 04/02/2021 18:43 Tláloc Puga Actualizada 18:54
Guardando favorito...

Considerada la principal puerta de entrada del turismo extranjero, Cancún recibió menos viajeros internacionales en enero que en diciembre, por primera vez en la historia.

El aeropuerto de Cancún atendió a casi 712 mil pasajeros internacionales en enero, luego de registrar cerca de 769 mil en diciembre pasado, lo que significa una disminución de 57 mil viajeros foráneos, de acuerdo con el reciente reporte de tráfico de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Cada año, el arribo de extranjeros al destino caribeño suele aumentar en los meses de enero con relación a diciembre.

Todavía a inicios de 2020, antes de la pandemia, Cancún recibió 1.57 millones de turistas foráneos en enero contra 1.53 millones en diciembre.

Lea también: Turistas rumanos retenidos en aeropuerto de Cancún entran legalmente a México

Este comportamiento periódico se interrumpió el mes pasado, por primera vez desde hace 21 años al menos, indican los registros de Asur.

Tras tocar un mínimo histórico de sólo 7 mil extranjeros en abril de 2020, ante las restricciones a la movilidad por el Covid-19, el tráfico de pasajeros internacionales al aeropuerto de Cancún comenzó a mostrar una mejora secuencial a partir de mayo, la cual fue tomando fuerza en los meses siguientes.

Sin embargo, Asur reconoce que “graves recesiones en los viajes de negocios y de esparcimiento derivados de la pandemia de Covid-19” impactaron las cifras de enero. El tráfico internacional mostró la mayor reducción.

En un comunicado publicado esta tarde, el grupo que dirige Adolfo Castro Rivas mencionó que se amplió el requisito de pruebas negativas de Covid-19 a todos los pasajeros aéreos que ingresan a Estados Unidos a partir del 26 de enero de 2021.

Lea también: Turista diagnosticado con Covid-19 se desvanece en zona hotelera de Cancún

La situación fue similar a partir del 7 de enero de 2021 para los pasajeros aéreos que viajan a Canadá, y posteriormente, el gobierno suspendió los vuelos entre Canadá, México y el Caribe hasta el 30 de abril de 2021.

Los resultados de Asur se ubicaron por debajo de lo previsto por analistas de Banorte, quienes consideran que la compañía seguirá enfocada en reducir costos y preservar la liquidez, y reconocen que una de sus fortalezas es el sano balance financiero.

Anticipan que en 2021 la empresa registrará una importante recuperación en sus resultados, ante un mejor desempeño en la demanda de pasajeros, aunque opinan que será relevante monitorear en qué medida se seguirá dando la recuperación, debido a las nuevas medidas restrictivas por el repunte de la pandemia.

El próximo 24 de febrero, tras el cierre de mercado, está programado que Asur presente sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2020, donde sus directivos pueden dar comentarios sobre la situación actual.

Lea también: Sin la Sectur, IP y Conago inician diálogos para mejorar imagen de México en el exterior

El viernes pasado, el gobierno federal advirtió sobre una eventual crisis económica profunda en América del Norte, luego de las restricciones de viaje anunciadas por el gobierno de Canadá.

“El gobierno de México hace votos para que la más reciente medida anunciada por el primer ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte”, señaló mediante comunicado conjunto entre la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

cev/rcr

Temas Relacionados
turismo Cancún pandemia
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios