26 | MAR | 2019
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en su conferencia en Ottawa. El canadiense conversó vía telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto. Foto: CHRIS WATTIE. REUTERS

Peña Nieto y Trudeau rechazan imposición

01/06/2018
03:50
Francisco Reséndiz y Ariadna García
-A +A
Por teléfono, los dirigentes coinciden en aplicar represalias de misma magnitud

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazaron la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio de ambas naciones, y advirtieron que sus países responderán con medidas compensatorias a productos de ese país.

Los mandatarios conversaron ayer por teléfono luego de conocerse la decisión del gobierno de Donald Trump de aplicar los aranceles.

Peña Nieto informó a Trudeau sobre las medidas que México responderá, las cuales serán “por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”.

El canadiense dijo que su gobierno igualmente fijará amedidas compensatorias proporcionales”, detalló Los Pinos en un comunicado.

“Tenemos límites”. El canciller Luis Videgaray —en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda de Desarrollo 2030— dijo que las posiciones del país son claras y no van a variar “ni por retórica, ni por acciones de esta naturaleza”, y México tiene límites.

“Quiero reiterar que la posición de México ante el gobierno de Estados Unidos, está basada en nuestros principios constitucionales, en nuestros valores, que tenemos objetivos claros y explícitos y que tenemos límites”, estableció.

La cúpula empresarial, agrupada en el Consejo Coordinador Empresarial, en voz de Juan Pablo Castañón, rechazó la decisión del gobierno de EU y advirtió que ésta medida va contra el espíritu de sociedad que como socios tienen México, Canadá y la Unión Americana.

Al manifestar el apoyo absoluto del sector privado a la reacción del gobierno mexicano a productos estadounidenses, Castañón dijo que los empresarios quieren un TLCAN “pero no a cualquier costo”.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, escribió una carta al presidente Peña Nieto en la que expresa el respaldo y apoyo del grupo senatorial priísta, “ante las acciones de su gobierno, en respuesta a la imposición unilateral de aranceles por parte de aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio .

Hablan candidatos. El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente Peña Nieto que se reúna con Trump para hablar de manera directa y responder con firmeza pero sin ruptura, ni caer en una guerra comercial.

Dijo que debe hacer entrar en razón a Donald Trump porque es necesaria la cooperación para el desarrollo de México. “No se pueden poner todos los huevos en una sola canasta. Hay que diversificarse”, dijo.

El aspirante Ricardo Anaya, exigió al gobierno iniciar un procedimiento ante la Organización Mundial de Comercio, por la flagrante violación a las reglas de comercio internacional. Dijo que la medida tomada por Trump, es el “pago” de las consecuencias por el error que cometió el gobierno del presidente Peña Nieto, al recibirlo cuando era candidato.

El candidato José Antonio Meade opinó que así como pusieron aranceles, “nosotros habremos de ponerle aranceles a ellos, para que se sepa que con México no se juega”, dijo.

El independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, justificó la decisión de Trump de imponer nuevos aranceles al acero y aluminio, pues, dijo, protege a estadounidenses. “Es lo que debe hacer el presidente de México, proteger a los mexicanos”, dijo.

Indicó que México no debe pelear con el presidente Trump sino que tiene que reformar su política económica y potenciar la industria nacional, y respaldó las acciones del gobierno mexicano. 

Con información de Suzzete Alcántara, Alberto Morales, Misael Zavala y Juan Arvizu

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios