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La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) informó que al cierre de 2017 se habrán transportado 90 millones de pasajeros por vía aérea, en tanto que para 2018 la cifra rebasará los 95 millones.

Respecto al aerotransporte de carga, en 2017 se moverán por vía aérea 731 mil de toneladas de bienes, lo que representa un incremento de 9.7% en la carga trasladada respecto a 2016, año que concluyó con un total de 667 mil toneladas traspuestas.

Sergio Allard, presidente del Consejo Directivo de Canaero, agregó que la cámara firmará un convenio de colaboración con Airlines for America, organización homóloga en el país vecino, conformada por las principales líneas aéreas de Estados Unidos, para compartir las mejores prácticas en materia de seguridad, regulación inteligente, sustentabilidad y servicio aéreo.

Con ello se busca impulsar el mercado entre ambos países, que este año podría alcanzar los 31 millones de pasajeros.

La entrada en vigor del Convenio Bilateral Aéreo con Estados Unidos podría impulsar 16% el tráfico de pasajeros entre ambos países.

Este año, la Cámara Nacional de Aerotransporte añadió a sus filas a All Nippon Airways (ANA), Menzies Aviation, SITA y Aerotaxis Metropolitanos.

Adicionalmente, trabaja con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para implementar un nuevo proceso para la revisión de equipaje documentado, así como con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en la elaboración de la reglamentación secundaria para dar operatividad a la legislación en materia de derechos de los pasajeros.

Entre los retos de la agrupación para 2018, Allard destacó el seguimiento de la agenda legislativa, el logro de una mayor presencia en la agenda pública e incorporar nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.

“Mediante una legislación inteligente, que contemple las mejores prácticas internacionales y el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria necesaria para el país, en 2030 se podría alcanzar la cifra de 150 millones de pasajeros transportados por vía aérea”, indicó.

Sobre la asignación de slots [horarios de despegue y aterrizaje en el AICM], la Canaero indicó que se realizan con transparencia y planeación.

Allard comentó que los sistemas que adoptó el AICM como el Slotix, así como el respeto a los derechos de antigüedad y las reglas de operación, entre otras, han abonado a la distribución de las franjas horarias.

Nuevo presidente. El pasado 29 de noviembre, la Canaero nombró a Rodrigo Pérez-Alonso González como nuevo director general. Ocupará el cargo que hasta el 18 de agosto de este año tuvo Alejandro Cobián, ahora director jurídico de Aeromar.

La principal labor de Pérez-Alonso será generar una normatividad acorde a las mejores prácticas internacionales, así como pugnar por la mejora continua de la infraestructura aeroportuaria.

El nuevo director es licenciado en Derecho por el ITAM y tiene estudios de posgrado en las universidades de Harvard y UCL de Londres.

Fue diputado federal, asesor de la SCT, y director de Planeación de Telecomm-Telégrafos. También director de Asuntos Corporativos de Televisa.

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