En tiempos de contingencia sanitaria y encerrados por la cuarentena, el consumo de palomitas de maíz es un hábito que no puede faltar al momento de sentarse a ver una película, ya sea en familia, con la pareja o por cuenta propia.

Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a las palomitas de maíz para microondas con el fin de dar a conocer las “letras chiquitas” del producto, sobre todo en su composición química de elaboración que mucho se desconoce. Los resultados se publicaron en la edición de abril de la Revista del Consumidor.

La investigación muestra que el consumo excesivo de éstas es altamente nocivo para la salud no sólo por su alto contenido en grasas y sodio, sino también porque contienen otros ingredientes con efectos negativos y perjudiciales, los cuales son los siguientes:

Ácido Perfluorooctanoico.

Algunos empaques contienen este compuesto químico que también se encuentra en el teflón de los sartenes, que al ser expuesto a altas temperaturas y consumirlo posteriormente puede ocasionar cáncer de tiroides o infertilidad.

Glutamato Monosódico.

Es el encargado de potenciar el sabor de las palomitas de microondas pero también es l causante de posibles elevaciones de los niveles de triglicéridos en la sangre.

Pesticidas Neurotóxicos.

El único maíz libre de pesticidas es el orgánico, por lo que seguramente estaremos consumiendo una gran cantidad de toxicidades en estos paquetes prácticos.

Diacetil

Éste es el saborizante artificial encargado de darle ese toque a mantequilla, que al inhalarse, produce daños a los pulmones y disminuye la capacidad respiratoria.

Otro de los descubrimientos fue que la mayoría utiliza aceite de palma, que además de tener un alto contenido en grasas saturadas, su cultivo intensivo por la demanda ha ocasionado la destrucción masiva de bosques tropicales en países como Indonesia y Malasia.

Lee también:

En conclusión, estos empaques para microondas proporcionan más calorías que nutrientes y beneficios, por lo que preparar palomitas caseras es una opción saludable y económica.

El maíz palomero tiene un aporte nutrimental rico en vitaminas B1, B3 y B6; hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso y antioxidantes; mientras que el precio por 80 gramos en palomitas para microonda rondan entre 10.90 pesos, que contrasta con el maíz adquirido en el mercado a granel, que en promedio cuesta 1.76 pesos por casi 100 gramos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses