"Nueva normalidad" inicia con ausentismo laboral y sin pruebas para detectar Covid

03/06/2020
|
15:55
|
Ivette Saldaña
Industriales enfrentan ausentismo laboral y falta de pruebas en "nueva normalidad"
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

"Nueva normalidad" inicia con ausentismo laboral y sin pruebas para detectar Covid

03/06/2020
15:55
Ivette Saldaña
-A +A
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, dijo que la industria opera entre un 43% y 47%, ante el riesgo de contagio y falta de pruebas rápidas para detectar al Covid-19

El reinicio de actividades en el sector industrial se caracterizó por ausencia de trabajadores y por dificultades de las empresas para importar  pruebas rápidas que les permitan  detectar el virus del Covid-19 entre el personal, ante el incremento de restricciones del gobierno, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

Hay tanta dificultad para importar las pruebas que “parece que al gobierno no le interesa de manera conveniente que escale el número”.

Explicó que para muchas empresas realizar las pruebas a los empleados es necesario para dar tranquilidad de que no habrá contagios en las plantas de producción y así lograr una mayor asistencia de los trabajadores.

Castellanos explicó que se notó mucho ausentismo en la reactivación de las actividades en diversas industrias. “Hay mucho ausentismo, por riesgo de contagio, o porque son de la población vulnerable”.

Lea también: Industriales del Edomex piden invertir en pruebas para detectar casos de Covid

El líder de los industriales comentó que la industria actualmente opera entre un 43% y 47%, sobre todo porque hubo muchas que dejaron de laborar, mientras que otras siguieron con su producción como las de alimentos, dispositivos médicos, entre otras.

Pero la reactivación todavía tomará tiempo porque habrá personas que no podrán ir a trabajar porque son población vulnerable, por ello “las pruebas, las consideramos esenciales, o indispensables, porque si no evalúas al personal que va a laborar contigo y  son asintomáticos” hay riesgo.

Consideró que el problema es que la autoridad maneja un discurso y actúa de manera que hace que el “pueblo se confíe” pero  preocupa que por no  tomarse las medidas necesarias  se incrementen el número de población con Covid-19, sobre todo porque “llevamos días en máximos históricos de contagios y muertes, no hemos llegado al pico de la pandemia y sería de un cinismo total decir que ya aplanamos la curva o que ya se acabó la pandemia”.

cev/nv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios