miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La empresa estadounidense de cosméticos Mary Kay invirtió 100 millones de pesos en su nuevo centro de distribución ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, y tiene el objetivo de llegar a tener medio millón de consultoras en México en 2020, lo cual representará un aumento de 47% en comparación con sus vendedoras actuales.

Mary Kay cuenta con 3.5 millones de consultoras independientes a nivel mundial y en México tiene 340 mil vendedoras.

Las representantes mexicanas equivalen a 9% de la fuerza global de la compañía y 0.4% de la población del país.

Las ventas anuales de la firma de belleza ascienden a 4 mil millones de dólares anuales.

Hace 29 años, el 13 de diciembre de 1988, Mary Kay llegó a territorio mexicano, en donde ahora cuenta con un nuevo centro de distribución en Apodaca, Nuevo León.

El complejo, de más de 10 mil metros cuadrados de superficie, representa su mayor inyección de capital en las últimas dos décadas en nuestro país.

Con su actual expansión, la compañía logró duplicar su capacidad de almacenamiento en México y desde su nuevo complejo atenderá a estados como Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Chiapas, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

México se ubica en la posición número cuatro en términos de ventas para Mary Kay, pero la multinacional aseguró que prevé mantener un crecimiento constante en sus ventas por arriba del doble dígito (más de 10%) en los próximos años.

La participación de Mary Kay en el mercado total de belleza y cuidado personal es de 0.4% y se ubica en la posición número siete de la industria, la cual está valorada en 157 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras de la investigadora de mercados Euromonitor International.

Crecimiento del mercado. El mercado de belleza y cuidado personal ha crecido 31% en los últimos cinco años y prevé una expansión de 15% para el próximo quinquenio.

Mary Kay también participa en los mercados de cosméticos y de venta directa. Este último está valorado en más de 65 mil 700 millones de pesos y las mujeres representan 89% de los vendedores independientes en el área de belleza, según la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD).

Competencia. La competencia de Mary Kay en el segmento de cosméticos son las compañías Jafra y Avon; en el área de higiene y belleza compite con firmas como Colgate-Palmolive, Unilever, y Procter & Gamble, mientras que en las ventas directas sus principales rivales son Amway, Herbalife y Omnilife, entre otras marcas.

“Estamos en 40 países y México está entre los cuatro primeros lugares, probablemente en el tercero. Mary Kay está creciendo y ahora necesita dos centros de distribución en el país, estamos seguros que el crecimiento en el país se mantendrá”, dijo David Holl, presidente y director general de Mary Kay Inc.

Durante la inauguración del complejo en Tepotzotlán, el responsable mundial de la compañía agregó que “México es uno de los países donde hay mayor confianza porque se tiene un equipo bastante comprometido. Este no sólo es un centro de distribución, es un ejemplo claro que el país está creciendo y muestra la grandeza del mercado mexicano”.

“Mary Kay sigue siendo una compañía privada, una compañía que piensa en el crecimiento y que bajo esta característica puede continuar creciendo. Mary Kay no sólo fabrica sus productos, también tiene alianzas comerciales con proveedores”, agregó Holl.

Junto con mercados como China, Estados Unidos y Brasil, los directivos de Mary Kay destacaron que sus objetivos con México incluyen continuar con ganancias en participación de mercado y precisaron que el nuevo centro permitirá surtir entre 40% y 45% del total de órdenes que llegan del país a 13 entidades federativas del centro y sureste del territorio nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses