Juez otorga suspensión provisional a Norma de etiquetado de alimentos

El Consejo Coordinador Empresarial dijo que la “juez analizará si el proceso de modificación de la norma se llevó a cabo conforme a derecho”

Etiquetado de alimentos
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Cartera 01/03/2020 14:32 Ivette Saldaña Actualizada 15:10
Guardando favorito...

[email protected]

En respuesta a la demanda que presentaron la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), organismo miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el Poder Judicial frenó proceso de la Norma Oficial Mexicana, NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En un comunicado. los organismos del sector privado explicaron que la “juez analizará si el proceso de modificación de la norma se llevó a cabo conforme a derecho”.

Ello porque el sector privado consideró que no se tomaron en cuenta los análisis técnicos ni los argumentos que presentaron durante el proceso de consulta de la Norma, entre otros argumentos que llevaron al juez a dar la instrucción de “paralizar” el proceso de publicación de esta norma.

También lee: Nueva norma de etiquetado tendrá consecuencias en toda la industria: CCE

“Esto muestra que hay dudas razonables sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de la norma, tal y como, desde el pasado 24 de enero, el sector privado mexicano lo manifestó a la opinión pública. En ese entonces, advertimos que para la emisión de los nuevos lineamientos para el etiquetado, no se tomó en cuenta la evidencia científica, los estudios y los compromisos internacionales”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirmó el mes pasado que el nuevo etiquetado será "de los mejores del mundo" al argumentar que las secretarías mexicanas de Economía y Salud siguieron un "proceso transparente y participativo que escuchó a diferentes grupos".

Con información de EFE

lsm

Temas Relacionados
etiquetado de alimentos
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes