La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ( AMIA ) está calculando las pérdidas que representan para el sector los bloqueos, descarrilamiento y vandalización de los ferrocarriles .

Sin dar un monto exacto, Eduardo Solís, presidente de AMIA , dijo que se trata de pérdidas millonarias en dólares.

“En los próximos días estaremos dando cifras, el recuento de daños, pero son pérdidas millonarias en dólares las que podremos reportar”.

Se vandalizan los vehículos, baterías, radios, espejos, cables, llantas, de tal manera que hacen que esos vehículos queden inservibles”, indicó.

Los estados donde ocurren estos actos delictivos son principalmente Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz, Coahuila y Nuevo León.

AMIA

indicó que no sólo se trata de vehículos destinados a la exportación sino también de autopartes que se exportan a las armadoras en Estados Unidos.

“Eso afecta la cadena de suministro dejando a México y a su imagen en el suelo porque somos proveedores de la industria en Estados Unidos”, apuntó Solís.

La industria está trabajando con la Secretaría de Economía, Secretaría de Gobernación y la Policía Federal para que se intensifique la labor de vigilancia y se establezcan protocolos de seguridad para disminuir las incidencias.

El presidente de AMIA recordó que como consecuencia del robo a madrinas que se dio hace 4 años en la ruta del Estado de México y Puebla hacia Veracruz, se establecieron protocolos de seguridad para disminuir el problema, el cual se resolvió; pero a partir de medianos del año pasado, nuevamente en la ruta hacia el Puerto de Veracruz, se intensificaron los robos en el ferrocarril ahora también en los estados de Guanajuato y Querétaro.

La industria automotriz mueve más del 70% de la producción de vehículos vía ferrocarril.

mpb

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