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Antonio Martins, director general de IBM México, recordó que gracias a la tecnología de la compañía fue posible realizar el primer censo poblacional en México, además de implementar las primeras tarjetas de crédito en los años 50 (IRVIN OLIVARES)

IBM cambia de hardware a soluciones en datos

31/10/2017
03:39
Carla Martínez
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Firma se enfocará en transformación multidimensional de los negocios; apuestan por aplicaciones más ágiles para que clientes aprovechen tecnología

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De ser una empresa dedicada al hardware como las computadoras, IBM se transformó en una compañía de soluciones de datos que se enfoca en aprovechar el poder del cómputo cognitivo, dijo Antonio Martins, director general de IBM México.

IBM es la única compañía tecnológica de 106 años que existe y continua reinventándose para la siguiente generación. “De estos 106 años, 90 los hemos venido trabajando mano a mano con instituciones y empresas mexicanas”, destacó Martins en conferencia de prensa.

Como parte de su evolución, IBM se enfocará en la transformación multidimensional de los negocios.

“Durante estos 90 años hemos demostrado el compromiso y éxito de nuestros clientes con la transformación de todos los sectores del país y con el desarrollo integral de México a través del talento, la construcción de capacidades tecnológicas y la innovación”, destacó el directivo.

Recordó que gracias a la tecnología de IBM fue posible el primer censo poblacional en México y la implementación de las primeras tarjetas de crédito en la década de los 50, así como la firma de convenios con instituciones académicas más importantes del país como la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y el IPN.

Como parte de la transformación que lleva a cabo la empresa tecnológica, destacó el caso de EL UNIVERSAL, con quien colaboran con bases de datos y métricas.

En los últimos tres años, IBM México se ha dado a la tarea de un ciclo de cambios para dar nuevas soluciones a las empresas mexicanas.

“Los dos primeros años fueron de construcción de una base de conocimiento, de una plataforma robusta, de una base de talentos, de un modelo de negocio que pueda traer soluciones diferenciadas para México”, señaló Antonio Martins,

El último año fue de consolidación y aceleración, “donde hemos avanzado aún más con las contrataciones, recursos, tecnología, casos de negocio, la consolidación de todo lo que hemos invertido”.

Después de esta transformación, IBM se siente preparada para escalar y entra a una nueva era, la de ofrecer soluciones digitales para todas las empresas en México, grandes, medianas y pequeñas, puntualizó.

“Esta transformación es multidimensional donde tocan a los modelos de negocio ayudando a los clientes a repensar sus modelos de negocio, sus productos, sus servicios, sus canales y forma de atención a clientes, la experiencia”, expuso.

El directivo de IBM mencionó que ayudan a los clientes a transformar sus procesos para que sean digitales, flexibles y escalables con aplicaciones más ágiles y para que tomen ventaja de la tecnología.

También enfrentan el reto de la seguridad, por lo que recientemente lanzaron una plataforma que asegura encriptación de datos “de punta a punta”.

El director de IBM México destacó que se requiere una evolución cultural que exige un cambio completo de actitud, capacidad, de perfiles gerenciales para que una organización tome ventajas de la tecnología.

Por otra parte, Martins dijo que Watson, el sistema de IBM que analiza datos utilizando la tecnología, tiene capacidad de absorber el conocimiento de la industria para que las decisiones tengan el beneficio del conocimiento continuo.

Por su parte, Martha González, directora de Consultoría de IBM Watson, dijo que la tecnología de Watson tiene la capacidad de leer los datos que las empresas necesitan para tomar decisiones.

“Hoy en día las industrias, a partir de tener la capacidad de leer el 100% de los datos que las afectan, pueden tomar decisiones más enriquecidas y más inmediatas en el ámbito en el que estén”, precisó.

Por ejemplo, en el ámbito de la banca, todos interactuamos en algún tipo de chat.

“Una solución de conocimiento es capaz de entender qué es lo que estoy buscando cuando quiero resolver un problema con el banco, dónde encuentro los beneficios de mi tarjeta de crédito, dónde puedo encontrar un medio para pagar la tesorería”, ejemplificó González.

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