Suscríbete

Google precisa desistimiento ante la Corte

La empresa asegura que la Corte no entró al estudio ni emitió pronunciamiento sobre el fondo del recurso de revisión 587/2017 promovido por la misma empresa

Cartera 08/12/2017 08:55 Carla Martínez Ciudad de México Actualizada 12:03
Guardando favorito...

Será un juzgado civil en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México el que deberá analizar si Google fue responsable de la difusión de información falsa de Ulrich Richter Morales, abogado que acusó a la multinacional por daño moral.

Sin embargo, Google subraya que la Corte no entró al estudio ni emitió pronunciamiento sobre el fondo del recurso de revisión 587/2017 promovido por Google Inc. porque la empresa decidió, en forma voluntaria, desistirse del mismo.

"Adicional a esto, creemos necesario aclarar que la determinación que se realice en un caso particular, es independiente de cualquier otra que los tribunales competentes puedan emitir en otros casos y no sienta un precedente legal", precisó la empresa en un comunicado.
 

Quien está llevando el caso es el abogado Ulrich Richter Morales, quien es conocido por ser uno de los pioneros en lo que hoy se conoce como “litigio estratégico”, que significa llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación casos particulares que pueden marcar una diferencia en todo el país, como el uso lúdico de la marihuana.

El reconocimiento de que tribunales mexicanos pueden juzgar y, en su caso, condenar al gigante de las tecnologías Google es el segundo caso a nivel mundial que representa una pérdida para la multinacional.

El primero se ventiló ante la Unión Europea, que en un caso de protección de datos personales resolvió que los tribunales de Madrid, España, eran los competentes. El segundo pone en juego una demanda por daño moral que podría significar una pérdida millonaria para Google.

La empresa agregó que confía en que los tribunales mexicanos resolverán el caso de origen con estricto apego a derecho.

"En Google buscamos que la información sea accesible universalmente y nuestra misión es crear tecnologías innovadoras para todos. Creemos en la tecnología porque creemos en la gente y nos asombra ver cómo hoy la Web permite conocer, aprender o crear nuevos negocios".
 

La empresa enfrenta una demanda por daño moral de un particular, quien denunció un perfil falso. La compañía de internet alegó que sólo podía ser juzgada en EU y desistió de seguir el caso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La multinacional intentó deslindarse de cualquier responsabilidad argumentando que se constituye en Estados Unidos y se rige bajo las leyes de Delaware, donde se encuentra su oficina central en el 1209 de Orange Street, Wilmington. Señaló como domicilio para recibir notificaciones el ubicado en Amphitheatre Parkway, Mountain View, California.

En un juicio de amparo derivado del conflicto, el juez Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México consideró que los tribunales mexicanos sí son competentes para resolver.

tcm

 

Temas Relacionados
Google Corte demanda a Google
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos