"Fácil, la compra-venta por internet de facturas para empresas fantasma"

Esta práctica promueve un mecanismo “completo” de evasión fiscal. Para llevar a cabo esta práctica basta con teclear en internet “venta de facturas” para darse cuenta de lo evidente de este ilícito

Teclado de computadora
Foto: Archivo/REUTERS
Cartera 10/09/2018 09:38 Leonor Flores Actualizada 10:34

La compra-venta de facturas para amparar operaciones inexistentes, es un cáncer que corroe el sistema fiscal mexicano que genera ganancias ilícitas multimillonarias y corrupción en el sector público, denunció la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Acusó que para nadie es un secreto, para llevar a cabo esta práctica basta con teclear en internet “venta de facturas” para darse cuenta de lo evidente de este ilícito y lo arraigado.

Advirtió que esta actividad promueve un mecanismo “completo” de evasión fiscal, según se establece en el documento que puso a consulta pública.

En el proyecto de iniciativa de modificación legal de la Ley del IVA para combatir eficazmente a las empresas fantasma, pone de manifiesto que la propuesta busca también combatir la corrupción en el sector público.

Mencionó que la población ha conocido de casos muy sonados, en los que Entidades del sector público, recibieron comprobantes fiscales o facturas de empresas fantasma.

De acuerdo con la Prodecon, la propuesta para combatir la evasión a través de facturas apócrifas, no tiene impacto presupuestal.

El proyecto de la iniciativa que está en la página de internet de la Prodecon, estará disponible para consulta y recibir opiniones, antes de que se envíe a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Se propone modificar un artículo de la Ley del IVA para obligar a las empresas, la Federación, estados y municipios a retener y enterar las dos terceras partes del impuesto al valor agregado que se cause, cuando reciban servicios prestados por personas morales.

Los contribuyentes personas físicas, no estarían obligadas a esta propuesta de la Prodecon.

vcr
 

Temas Relacionados
Sistema fiscal facturas corrupcion

Comentarios