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Empresas quieren un voto informado

Movimientos de la IP niegan proselitismo; invitan a conocer ideas de presidenciables
Visión. ConcienciaMx y México Mejor Futuro van en el sentido de promover el voto y la participación con razonamientos, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
01/06/2018
03:08
Miguel Pallares
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Las iniciativas empresariales ConcienciaMx y México Mejor Futuro rechazaron hacer proselitismo contra el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador y aseguraron que su intención es incentivar el voto informado como parte de su visión corporativa.

Ayer, la cadena departamental El Palacio de Hierro, del empresario Alberto Baillères, informó que formaba parte de la iniciativa ConcienciaMx y dijo que tenía absoluto respeto a las preferencias políticas individuales y el derecho al voto libre y secreto, por lo que negó cualquier actividad proselitista.

La función principal de ConcienciaMx es crear material digital para que las empresas y ciudadanos los compartan de diferentes formas, como lo hizo Palacio de Hierro en una reunión con sus trabajadores, según confirmó a este medio. La iniciativa asegura tener registro de más de 250 compañías simpatizantes de todo tamaño y más de 350 seguidores en todo el país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Javier Martínez, coordinador de ConcienciaMx, aseveró que ni Germán Larrea, presidente del consejo de Grupo México, ni Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso, forman parte del movimiento, pero sí hay otros empresarios reconocidos en sus filas.

“Hay ciudadanos y agrupaciones empresariales entre ellas el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Coparmex, Concanaco, Concamin, Canacintra y todos los grandes gremios empresariales, así como agrupaciones locales o regionales de empresarios.

“Recibimos peticiones cotidianas para uso de carteles y de los videos. Probablemente nuestro sitio haya tenido más de 150 mil visitas desde su inicio [en septiembre de 2017].

“En el caso de ConcienciaMx si miras los contenidos que hay en el sitio, será casi imposible encontrar alguna con una premisa a favor o contra de algún candidato”, abundó Martínez.

Además de hacer vínculos con empresarios, ConcienciaMx ha generado nexos con otras iniciativas ciudadanas y empresariales, pero asegura que siempre en la búsqueda de que exista un voto informado y sin tintes políticos.

“ConcienciaMx ha estado vinculándose con otras asociaciones como Comparavoto.org, Voto Informado 2018 de la UNAM, Me Gusta que Votes, que es una organización de jóvenes. En la iniciativa 3de3, con algunas concentradoras de encuestas y con el Consejo de la Comunicación, aunque no de manera directa”, abundó.

EL UNIVERSAL también buscó a la iniciativa México Mejor Futuro, perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial, la cual rechazó apoyar a algún candidato o estar en su contra, sino que el objetivo es incentivar el voto, el diálogo y difundir información sobre las campañas políticas.

“ConcienciaMx y México Mejor Futuro van en el sentido de promover el voto y la participación con razonamientos, comparativos entre las propuestas de los candidatos, la promoción para que sepan cuáles son sus iniciativas y las que van dirigidas al sector empresarial”, dijo en entrevista Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

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