20 | AGO | 2019
Banderas de los tres países del TLCAN en un atril antes de la conferencia que cerraba la séptima ronda en la Ciudad de México en marzo pasado. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

El tema laboral dificulta la renegociación del TLCAN

21/05/2018
02:03
Ivette Saldaña
-A +A
Se propone panel de controversia por si se violan derechos de los trabajadores

[email protected]

El tema laboral es otro de los asuntos  que dificulta la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque los legis- ladores demócratas estadounidenses empujan integrar a la discusión cambios que incidan en las leyes y normas de trabajo mexicanas.

La discusión tiene que ver con la posibilidad de que se incorporen al acuerdo textos para permitir que un país pueda pedir el establecimiento de un panel de controversias cuando encuentre violaciones laborales en alguno de sus socios, aun y cuando no haya afectaciones al libre comercio.

De acuerdo con fuentes, se trata de “relajar” el estándar actual para determinar la existencia de una violación a los derechos laborales aún y cuando no esté ligada al comercio.

Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que “el movimiento laboral norteamericano quiere meter un lenguaje más fuerte donde prácticamente cualquier violación sistemática permanente tenga o no relación con el comercio internacional sea parte del mecanismo de solución de disputas”.

La complicación está en que un conflicto laboral municipal puede denunciarse aun y cuando no tenga que ver con el comercio exterior. Por ejemplo, dijo el funcionario, que si un sindicato de basureros de un municipio no defiende los derechos laborales de manera permanente que afectan la recolección, aun y
cuando no tenga impacto comercial, puede denunciarse.

Pero “los demócratas, siempre con asociaciones muy cercanas a los sindicatos, querían seguir empujando un capítulo laboral más fuerte para incidir en los temas de la legislación mexicana”, advirtió.

Estados Unidos perdió recientemente un caso contra Guatemala durante el acuerdo comercial con Centroamérica por el que acusó la existencia de una violación laboral, al no poder probar que tenía relación con el comercio exterior y por eso ahora pretenden que no necesariamente tenga que ligarse a afectaciones de importación o exportación.

De acuerdo con el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, Estados Unidos no ha presentado una propuesta como tal, pero “hay una serie de ideas” al respecto, porque hay algunos actores políticos que han pedido incluirlo.

El TLCAN no incluyó el capítulo laboral, es parte de una carta paralela que se incluyó luego de su firma. Actualmente se busca que sea un capítulo, con lo que se incorporaría al documento del tratado.

Baker dijo que el gobierno mexicano no tiene problema en que las disposiciones laborales se incorporen como un capítulo del TLCAN, porque hay muchos aspectos que ya se discutieron en el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP-11, pero si están contra que se permita iniciar controversias comerciales al encontrarse violaciones laborales, aun y cuando no tengan relación con el comercio.

De acuerdo con los funcionarios, la renegociación del TLCAN continúa con sus principales puntos de conflicto en reglas de origen, solución de controversias y la terminación del tratado al quinto año de vigencia, la llamada muerte súbita, entre otros.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios