Los mexicanos consumen entre 15 y 50 gramos de té al año

, considerando que una bolsa comercial contiene alrededor de 2 gramos. Aunque el consumo continúa siendo uno de los rangos más bajos de ingesta a nivel mundial, se estima que el crecimiento anual es del 4% , y en el país, el valor de la industria asciende a los 62 millones de dólares (340 mdp); de acuerdo con Olivia Medina , directora general de Euro Té.

El crecimiento del mercado se debe, en gran medida, a la gradual tendencia de los millennials por el consumo de esta bebida, que ha ido aumentado a lo largo de los últimos tres años cerca del 10%; sobre todo en infusiones como el té de manzanilla, el té negro y el chai.

La manzanilla se posiciona como la hierba que más se produce en el país; no obstante que el 92% del total de la superficie sembrada se encuentra en el Estado de México, la demás se reparte territorialmente entre los estados de Morelos, San Luis Potosí, Jalisco y Puebla.

Es por esta razón que la importación de té al país en 2019 es 2.8 veces mayor que hace diez años; en otras palabras, en 2009 se importaban 350 toneladas, mientras que el último registro indica que se importan mil; según la empresa de estudios de mercado Euromonitor.

Sin embargo, México aún es uno de los países que menos consume té a nivel mundial, a pesar de se ha consolidado como la segunda bebida más ingerida en el mundo. A su vez, también es una de las regiones con menor producción del producto, comparado con Argentina, el líder en el continente, que concentra el 4% a nivel mundial o China, que produce el 40%; el mayor productor en el orbe.

Los tres países que consumen la mayor parte de la producción de té en el mundo son: Turquía (3.14 kg), Irlanda (2.18 kg) y Gran Bretaña (1.91 kg), de acuerdo con Euromonitor. Asimismo, a comparación de Chile, que es el país con más consumidores en América Latina (0.73 g), México consume tres veces menos, aproximadamente.

A pesar de ello, el panorama en el mercado del té es positivo con vistas hacia los próximos años, ya que para el año 2021, se estarían alcanzando cifras cercanas a los 400 mdp relacionados con el consumo de éste producto, según la Escuela Mexicana de Té. De la misma manera, Euromonitor estima que el promedio de tazas por mexicano se cerrará en 8 al año.

afcl

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