11 | DIC | 2019
¿A cuánto asciende la fortuna de Jorge Vergara, dueño de Chivas y Omnilife?
Foto: AP

¿A cuánto asciende la fortuna de Jorge Vergara, dueño de Chivas y Omnilife?

15/11/2019
20:15
Miguel Pallares
Ciudad de México
-A +A
El empresario falleció este viernes en Nueva York, a causa de un paro cardiorrespiratorio, pero ¿cuánta era su riqueza y cuál fue el sueño que no pudo realizar?

Jorge Vergara murió con un sueño: llevar su compañía, Grupo Omnilife-Chivas, a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Vergara fundó el corporativo comercializador de suplementos alimenticios y tenía la intención de hacerlo público en 2020; sin embargo, el objetivo perdió fuerza años atrás.

El empresario quería colocar entre el 20% y 40% de sus acciones en el mercado accionario a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), aunque antes buscaba realizar una emisión de deuda.

Lee también: Muere Jorge Vergara, dueño de las Chivas, en Nueva York

Vergara, quien según sus propias palabras estaba gordo y quebrado antes de empezar a formar su propia compañía, tenía el objetivo de captar recursos para su crecimiento internacional y llegar o fortalecer su presencia en países como China, Malasia, Rusia, Nigeria, así como Estados Unidos y Latinoamérica.

Pero ¿cuánta era su riqueza? Al ser una compañía privada y no cotizar en el mercado público, los datos de Omnilife-Chivas no se difunden ni se actualizan a los inversionistas, pero aquí algunas de las cifras que el grupo compartió en los últimos años.
 

Los ingresos consolidados de la empresa ascendieron a 6 mil 413 millones de pesos de enero a septiembre de 2016, equivalentes a un crecimiento de 9.4% en comparación con los 5 mil 861 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

También te puede interesar: ¿Por qué Jorge Vergara no usaba calcetines?

El grupo obtenía ingresos principalmente de dos áreas de negocio: la división Omnilife, de suplementos alimenticios y de belleza, y la división Chivas, equipo deportivo. Estos dos segmentos representan el 99% de las ventas totales de Grupo Omnilife, mientras que el 1% de la facturación proviene de otras fuentes, como una empresa de transportación.

En los nueve primeros meses de 2016, la división Omnilife captó 5 mil 247 millones de pesos en ventas, cifra 10.4% superior a los 4 mil 753 millones de pesos del mismo lapso del año previo. La división Chivas facturó mil 74 millones de pesos en el acumulado de enero a septiembre de este año, equivalente a un alza de 4.2%.
 

Del total de ventas de Grupo Omnilife-Chivas, 45% provienen de la región México y Centroamérica, 44% de Sudamérica y 11% de Estados Unidos y Europa. En cuanto a su flujo operativo Ebitda (ganancias antes impuestos, depreciaciones y amortizaciones), 53% es aportado por Sudamérica, 44% México y 3% Estados Unidos y Europa.

Grupo Omnilife-Chivas registró un margen Ebitda de 13.8% en los primeros nueve meses de 2016 con un flujo operativo por 888 millones de pesos. La división Omnilife tiene un margen de 15.5% y la división Chivas de 21.5%.

Da clic aquí y lee más noticias de Jorge Vergara

Entonces, en términos de ingresos, Jorge Vergara poseía una compañía con ingresos superiores a los 6 mil millones de pesos anuales; es decir, sería una compañía mediana en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que si comparamos sus ventas con corporativos como Walmart de México y Centroamérica, quien vende más de 600 mil millones de pesos, la firma de Vergara todavía tiene potencial de crecimiento.

Entre las empresas más grandes de México están Femsa, Elektra, América Móvil, Banorte, todas con ingresos superiores a 100 mil millones de pesos, y Omnilife-Chivas tendría que captar recursos importantes para lograr su expansión internacional y aumentar sus ventas en el futuro cercano.

Vergara murió con un sueño que ahora su hijo y su familiar tendrán el reto de analizar.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios