Suscríbete

Corrigen exclusión de México en el TLC

Modifican capítulo de solución de diferencias ; se ponía en peligro acceso a paneles binacionales

La corrección del capítulo sobre antidumping beneficia a los exportadores mexicanos, pues en caso de controversia no van a acudir a una corte de EU que sólo aplique leyes domésticas. Foto: ADREES LATIF.REUTERS
Cartera 05/10/2018 02:33 Ivette Saldaña Actualizada 03:11
Guardando favorito...

[email protected]

Los gobiernos mexicano y estadounidense corrigieron el capítulo de solución de controversias por dumping y subsidios del nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), porque el documento que hicieron público el 1 de octubre pasado excluía a México.

El socio y director de la firma Vázquez Tercero, Adrián Vázquez, destacó que en los textos que se hicieron públicos a principios de la semana en el capítulo 10 se excluyó a México de la sección referente a la revisión en casos antidumping y subsidios, y lo que hasta ahora se conoce como capítulo 19 solamente aplicaría para Estados Unidos y Canadá, lo que significaba un “riesgo”.

El peligro que estaba latente era quedar fuera del mecanismo de paneles binacionales y no se podrían solucionar las diferencias comerciales por dicha vía en caso de subsidios o exportaciones de productos por debajo del precio real de mercado.

En el texto del nuevo acuerdo sólo decía “Revisión y Solución de conflictos de antidumping y derecho compensatorio entre Estados Unidos y Canadá”.

Fuentes gubernamentales afirmaron que son errores que se corrigen, porque México efectivamente es parte de dicho capítulo.

Incluso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que uno de los principales beneficios fue que la negociación canadiense permitió la permanencia de ese sistema para resolver desacuerdos.

Vázquez dijo que fue importante la corrección para los exportadores mexicanos, ya que en caso de controversia no tendrán que acudir a una corte estadounidense que solo aplica sus leyes domésticas y no incorporan los acuerdos que se establecieron en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con la corrección ya no quedan vulnerables los exportadores mexicanos, pues la no existencia de ese mecanismo podría haber sido un paso atrás, aun y cuando la herramienta es mejorable.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos