X

Consejo de Estabilidad Financiera respalda autonomía de Banxico ante Ley Monreal

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, que preside Arturo Herrera, expresó la importancia del espacio de análisis, luego de que el Congreso pospuso la reforma a la ley de Banxico

Consejo de Estabilidad respalda autonomía de Banxico ante Ley Monreal
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 17/12/2020 21:01 Leonor Flores Actualizada 21:18
Guardando favorito...

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), que preside el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, expresó su apoyo para encontrar las mejores alternativas de solución sobre la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas.
 
Lo anterior, en un marco de respeto a la autonomía del Banco Central y a la integridad del sistema financiero mexicano, destacó el consejo en el cual participa el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.

Todos los integrantes del CESF expresaron la importancia del espacio de análisis y reflexión establecido por el Congreso de la Unión, luego de que en la Cámara de Diputados pospuso el análisis de la reforma que aprobó el Senado para obligar a Banxico a absorber los dólares en efectivo del sistema financiero sin conocer su procedencia legal.

Lea también: Banxico deja sin cambios su tasa de interés en 4.25% en la última decisión de 2020
 
En el Consejo participaron, además de Herrera y Díaz de León, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, los subgobernadores del Banxico, Irene Espinosa y Javier Guzmán; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf; el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Ricardo Ochoa; el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Abraham Vela, y el secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, Gabriel Limón.
 
Durante la última reunión del 2020, se actualizó el balance de riesgos y se analizaron los retos del sistema financiero frente a la pandemia por Covid-19.
 
Se reconoció que si bien algunos riesgos de la banca y otros intermediarios financieros se han mantenido acotados, el Consejo seguirá atento al desempeño del riesgo de crédito asociado a dichos sectores.

Lea también: Defiende Monreal reforma al Banxico
 
Precisó que en algunas instituciones persisten elementos de vulnerabilidad específicos asociados a la concentración de sus fuentes de financiamiento, pero no se mencionó cuáles.
 
También advirtió que se mantienen los riesgos de una recuperación más lenta de la economía nacional, una posible recomposición de flujos internacionales hacia activos de menor riesgo y posibles ajustes en la calificación crediticia soberana y de Pemex, si bien estos últimos se han mitigado con las reafirmaciones recientes de la calificación por parte de las agencias Fitch Ratings y S&P Global Ratings.

cev/lsm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones