sara.cantera@eluniversal.com.mx

En menos de 15 años, las automotrices asiáticas lograron conquistar más de la mitad del mercado del sector en México.

Nissan, Toyota, KIA, Honda, Mazda y Hyundai representan 52.5% de las ventas totales de vehículos nuevos en el país, de acuerdo con cifras al primer trimestre del año de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

A estas marcas se suman Subaru y Suzuki que con poca participación de mercado también han incrementado de manera considerable sus ventas en la nación.

En su reciente encuesta sobre Satisfacción del cliente en el proceso de venta de un auto nuevo en México, la firma J.D. Power encontró que las automotrices asiáticas tienen un índice de satisfacción entre sus compradores por arriba del promedio de la industria.

Mazda es la armadora con el índice más alto, con 894 puntos en una escala de mil; seguida de KIA, con 883; Hyundai, con 866; Honda, con 865; Nissan, con 860, y Toyota, con 860, cuando el promedio de la industria es de 856.

La encuesta midió cinco factores: proceso de entrega, negociación, vendedor, instalaciones de la agencia y prueba de manejo para evaluar la satisfacción general de los compradores.

Brais  Álvarez, analista de la Práctica Automotriz de J.D. Power, declaró que las automotrices asiáticas en general reportan los niveles más altos en  satisfacción no sólo en ventas, sino también en servicio y calidad.

“Uno de los principales atributos de las marcas de Asia es la velocidad de adaptación a las condiciones de mercado. Últimamente han hecho un excelente trabajo en lo que era su talón de Aquiles, que era el diseño, en el que las americanas y las europeas habían destacado”, indicó.

“En consumo de combustible, ellos son la punta de lanza desde Mitsu- bishi en los 80. Han tenido la visión de lo que viene a futuro en la industria, mientras que en las americanas sus atributos son la velocidad y potencia del vehículo y en las alemanas es algo similar. Hay una división”, explicó Álvarez. Los atributos de las armadoras asiáticas se reflejan en un mayor nivel de recomendación, mayor recompra y en general en más negocio.

En el primer trimestre del año, las ventas de KIA se incrementaron 22.1%; las de Honda, 4.4%; Hyundai, 17%; Suzuki, 44.5%; Mazda, 4.6%, mientras que Subaru y Toyota se quedaron en 0%, en un mercado que en general se contrajo 10.8%, con la comercialización de 337 mil 229 unidades.

Únicamente Nissan registró una caída de 16.5% en los primeros tres meses del año. La importación de vehículos asiáticos también se ha incrementado. En el primer trimestre del año, se importaron 110 mil 546 vehículos del continente asiático, para sumar 63% del total de las importaciones; mientras que en el mismo periodo de 2017, las unidades asiáticas representaban sólo 50.8% del total de vehículos importados. Lo anterior, sin considerar que Nissan, Toyota, Honda, KIA, Mazda y Hyundai cuentan con plantas en el país, desde donde también surten la demanda en el mercado interno.

En cambio, las importaciones de automóviles provenientes de la región del Mercosur han perdido dos puntos de participación y los vehículos europeos 2.8 puntos.

De acuerdo con J.D. Power, el alza en los precios de la gasolina está cambiando el comportamiento de los compradores de vehículos nuevos en México, porque ahora es la segunda razón más importante para elegir un modelo, después del diseño atractivo.

“Con diseño, eficiencia de combustible, nuevos modelos en las unidades, precio, garantía, calidad y satisfacción del cliente, las asiáticas están dejando atrás a las armadoras estadounidenses e incluso a las europeas, que se han concentrado más en el lujo y potencia, que en el mercado de volumen”, indicó J.D. Power.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses