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Con el objetivo de mejorar la operación portuaria para facilitar la importación y exportación de vehículos, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Secretaría de Economía hicieron un análisis de la logística de los puertos en el país.

Las armadoras encontraron que se requiere un tercer turno en toda la operación portuaria para trasladar los vehículos del ferrocarril al barco para tener un mejor desalojo de los patios y de los barcos hacia los tráiler cuando se trata de importación.

También sugieren reducir las estancias de los productos en los patios aduanales, porque actualmente, el tiempo máximo para considerar un producto en abandono es de 60 días, lo que rompe con la vocación del puerto.

“Un puerto es una instalación que permite que la carga pase del tránsito marítimo al terrestre. No es un almacén ni centro de distribución”, indica el estudio Análisis integral del sistema logístico automotriz de México.

El estudio también detectó que los agentes aduanales están limitados por los horarios bancarios para el pago de servicios, lo que ocasiona que las operaciones matutinas en la aduana sean pocas, por lo tanto, existan saturaciones hacia el final de los horarios de operación.

Para evitar este problema, la industria automotriz sugiere incentivar el uso de pagos programados para tener mayor tráfico de mercancía en el horario matutino.

El estudio considera indispensable mejorar la operación portuaria, porque se prevé un incremento de la exportación de vehículos hacia 10 países: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Brasil, China, Colombia, Perú, Argentina, Chile y Puerto Rico, de aquí a 2025.

Actualmente, México es el sexto productor de vehículos a escala mundial, pero ocupa el lugar 54 en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial.

Mientras que China, siendo el principal productor de vehículos, está en el lugar 27 del Índice y Estados Unidos, el segundo mayor fabricante de vehículos, está en el décimo lugar del mismo Índice.

El principal puerto para la exportación de vehículos es el de Veracruz, con 464 mil vehículos exportados en 2016 y cuya estimación es que pase a 661 mil 958 unidades exportadas en 2025.

Las deficiencias que AMIA encontró en el puerto de Veracruz es que sólo hay dos operadores portuarios que manejan automóviles: SSA y CPV; la entrada al puerto está controlada por citas y acceso por medio de TAGS (códigos), lo que ha logrado aliviar cierto congestionamiento, pero la inflexibilidad del sistema ocasiona desacuerdos con las empresas de autotransporte.

“La carga al ferrocarril sólo se realiza en el primer turno y algunas veces en el segundo, dependiendo de la luz del día; sin embargo, nunca se realiza en el tercer turno”, indicó AMIA.

El segundo puerto en importancia es el de Lázaro Cárdenas, el cual tendrá una terminal especializada de automóviles; sin embargo, al tener un solo operador portuario se frena la competencia y el servicio.

Lázaro Cárdenas es el único puerto que realiza descargas directas del buque hacia el ferrocarril, lo cual hace eficiente la operación, pero la terminal marítima está rodeada por la ciudad, por lo que se complica una expansión del mismo.

Las estimaciones de la industria automotriz son que el puerto de Lázaro Cárdenas pasará de 109 mil 8 vehículos exportados en 2016 a 287 mil 920 vehículos en 2025.

El tercer puerto en importancia es el de Altamira, con una previsión de crecimiento en el volumen de vehículos exportados de 71 mil 883 unidades en 2016 a 205 mil 385 automóviles en 2025.

Piden validar tiempos. AMIA agregó que en todos los puertos existe un sistema de cámaras que reporta los cuellos de botella, pero más allá de usar la información en tiempo real sobre el hecho consumado, debería existir un sistema para anticiparse a la formación de los cuellos de botella.

Las armadoras sugieren utilizar sistemas de pronóstico apoyados en el registro de tiempos de entradas y salidas de mercancías.

La AMIA también recomendó que se recurra a un organismo internacional independiente para validar los tiempos de operación en los puertos mexicanos.

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