24 | MAR | 2019
Alsea quiere el control de Starbucks en Europa
Arribo. Starbucks llegó a territorio nacional desde 2002, cuando abrió su primera cafetería en la Ciudad de México. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Alsea quiere el control de Starbucks en Europa

19/10/2018
01:46
Miguel Pallares
-A +A
De concretar el acuerdo, operaría sucursales en Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo

[email protected]


La empresa mexicana Alsea, operadora de marcas como Burger King, Domino’s Pizza y Vips, anunció que está en negociaciones avanzadas con la estadounidense Starbucks Coffee Company para obtener la licencia total y adquirir las operaciones de tiendas corporativas de la marca de cafeterías en Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, con lo que alcanzaría presencia en dos continentes y nueve mercados.

Hasta ahora, Alsea tiene el control de las operaciones de Starbucks en cinco países: México, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. En 2017, Alsea firmó su más reciente contrato de desarrollo para operar y crecer la marca de forma exclusiva este año en Uruguay.

Alsea es una empresa creada por los hermanos Torrado, quienes todavía son sus principales accionistas: Alberto, de 53 años de edad, Cosme Alberto, de 54 años, y Armando, de 47 años, todos de apellido Torrado Martínez. Esta empresa arrancó operaciones en 1990 con la apertura de Domino’s Pizza y la adquisición de la franquicia maestría en México.

La vigencia para el uso de la marca Starbucks para Alsea vencerá en 2037 para el mercado mexicano, en 2027 para Argentina, en 2033 para Colombia y 2027 para Chile. En Uruguay se tiene el plan de abrir hasta 20 unidades para 2020.

Con la transacción en Europa se tendría como resultado la adquisición de los derechos para operar y generar oportunidades de expansión de las tiendas Starbucks en los mercados europeos, sin embargo, la transacción está sujeta a consulta por parte de los comités de empresa de Starbucks en Francia y los Países Bajos.

“Alsea ha sido un aliado estratégico para Starbucks desde 2002, cuando abrió su primera cafetería en la Ciudad de México. A la fecha, Alsea cuenta con más de 900 tiendas con operaciones en México, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay, empleando a más de 11,500 partners (colaboradores) distribuidos en estos cinco mercados.

“Al cierre de esta transacción, Alsea habrá extendido su relación con Starbucks fuera de América Latina para llegar al mercado europeo, aliándose de esta forma con Starbucks en nueve mercados globales clave”, dijo Alsea en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El corporativo mexicano ya tiene presencia en Europa debido a la adquisición de Grupo Zena, quien controla marcas en España como Cañas y Tapas, LAVACA, Burger King y Domino’s Pizza.

Para Alsea, Starbucks es la marca que más ingresos genera. Según su reporte anual 2016, donde se incluyó la distribución de sus ventas por marca, las cafeterías de este tipo aportaban el 22% de sus ingresos anuales, seguido por 21% de Burger King y 17% de Domino’s Pizza.

"Estamos sumamente orgullosos de que, desde hace 16 años, hemos podido llevar diariamente a millones de clientes en cinco países la asombrosa experiencia Starbucks. Con este nuevo acuerdo, el cual nos permitirá fortalecer nuestra relación estratégica con Starbucks, el número de tiendas en Alsea se incrementará considerablemente”, dijo Renzo Casillo, director general de Alsea.

El directivo agregó que “a lo largo de los últimos cinco años, hemos construido una plataforma sólida en Europa gracias a nuestra participación en el mercado español, el cual representa actualmente 20% del total de ventas de Alsea. Esto posiciona a Alsea para llevar a cabo sus aspiraciones por aprovechar esta nueva oportunidad”.

“Esta iniciativa es parte de nuestro pilar estratégico al fortalecer constantemente la cartera de marcas y países en los que opera Alsea. Valoramos contar con una mayor participación en economías desarrolladas y estables como parte de nuestra cartera, especialmente aquellas marcas que cuentan con un importante potencial de crecimiento", indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios