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La venta de Radiópolis de Televisa a Grupo Alemán, así como otros movimientos en la industria, reconfiguran el negocio de la radio mexicana.

Miguel Flores Bernés, experto en competencia económica, comentó que Televisa perderá beneficios verticales que tenía con el negocio de la televisión, pero será interesante ver a un nuevo grupo incursionar en la radio.

“Hemos visto que en la industria de la radio han habido algunos problemas, hay como un sismo en ella y me parece muy valiente [la compra de Radiópolis] por parte de Miguel Alemán, pero es un empresario con mucha experiencia que seguramente tendrá una nueva propuesta”, indicó.

Este miércoles, Televisa informó que acordó vender su participación de 50% en Radiópolis a Grupo Alemán por mil 248 millones de pesos.

Flores Bernés reiteró que el negocio de la radio se ha vuelto complicado, sobre todo por el tema de publicidad, aunque aún es un medio importante para algunas audiencias.

“Siempre es bueno que llegue alguien con nuevos ojos y bríos, y ayude a que se reconfigure el panorama”, subrayó el experto.

Por otra parte, Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, comentó que Televisa cometió un error al desprenderse de la radio.

“En la actualidad, lo que tienes es un ecosistema de publicidad, donde te anuncias en un medio y promocionas el otro. Eso servía para Televisa, la radio era un promotor de la televisión”, destacó.

Cifras de los reportes anuales de Televisa enviados a la SEC indican que los ingresos por publicidad en el segmento de radio de la empresa fue ron de 851 millones 140 mil pesos en 2017 y de 920 millones el año pasado.

Las acciones de la empresa cerraron este jueves con una ligera baja de 0.49%, a un precio de 34.51 pesos.

En tanto, en junio pasado Grupo Radio Centro anunció que terminaba su alianza con Grupo Siete, que le permitía administrar la señal 92.1 FM en la Ciudad de México.

La radiodifusora que encabeza Francisco Aguirre lleva a cabo una serie de cambios en su programación. Por el momento, la frecuencia 1110 AM, conocida como Radio Red, y Formato 21 no están al aire.

Un estudio realizado el año pasado por MonitorLatino indica que Grupo Radio Centro tiene 35% de la audiencia; Televisa Radio (Radiópolis), 21%; Grupo Acir, 18%; NRM Comunicaciones, 12%; MVS Radio, 7%; el Instituto Mexicano de la Radio, 4%, y Grupo Imagen, 3%.

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