Ante una situación novedosa como es la crisis sanitaria de Covid-19 , se necesitan responder de igual manera, no con programas sociales tradicionales, dijo Santiago Levy , exsubsecretario de Hacienda y exdirector del IMSS.
“Requerimos una respuesta novedosa, ante una situación novedosa”, afirmó durante su participación en la mesa "Atención Inmediata a la crisis: sistema financiero en el marco de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica".
En el evento virtual, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Levy ponderó que por esa razón se necesitan programas de ayuda para los trabajadores que, por el confinamiento, se necesitan quedar en casa.
“Para que la estrategia sanitaria sea exitosa, se tiene que acompañar de transferencias monetarias directas a los trabajadores informales durante el tiempo que dura el confinamiento”, estableció.
Lea también: Crisis económica por Covid-19 será más fuerte que la de 1994: Citibanamex
Lo anterior es vital para poder permitirle a esta gente quedarse en su casa y de esta manera acelerar el control del virus, expuso.
Levy, quien actualmente es investigador principal no residente de Economía y Desarrollo Mundial - Iniciativa de Economía y Desarrollo Global, Política Económica y Social Brookings en América Latina, dijo que es muy difícil que la sociedad le pida a la gente que se quede en su casa a pasar hambre o carencias.
Explicó que México es un país en donde hay aproximadamente 20 millones de trabajadores informales en las zonas urbanas a los que se les está pidiendo: “por favor quédate en tú casa y no vayas a trabajar”, como estrategia para evitar un contagio masivo del nuevo virus .
Para enfrentar esta situación, Levy aseguró que no se logrará con los programas tradicionales sociales, porque esos beneficiarios no estaban trabajando antes de la pandemia, y no se les está pidiendo que deje de laborar.
Lea también: Prevén recesión económica inédita de 19 meses
Tampoco se logra a través de becas educativas , advirtió, quien fuera el arquitecto de principal del programa antipobreza Progresa-Oportunidades en México.
Explicó que esta crisis es muy diferente a todas las que habíamos tenido. No es financiera, cambiaria, de balanza de pagos, ni tampoco presupuestaria.
Señaló que se trata de una crisis sanitaria que requiere para resolverse en su primera etapa, una recesión económica , algo inédito no sólo aquí sino en todo el mundo.
Hizo ver que para poder resolver un problema de salud , se necesita inducir una recesión económica que es realmente el significado del confinamiento generalizado que está en vigor en casi todos los países del planeta.
Para el caso de México, apuntó, no saldremos de esta situación sin que se resuelva la crisis sanitaria; por eso es importante apoyar a los que paran labores temporalmente durante el tiempo que dure el confinamiento.
“Este vínculo de la salud a la economía, es algo totalmente novedoso y requerimos un enfoque novedoso para enfrentarlo”, sentenció.
cev