Mujeres tardarán 106 años en lograr mismo nivel de ocupación que hombres: Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que con el Covid, el 70.7% de los hombres en edad laboral tiene trabajo, mientras que el porcentaje de mujeres es de 39.3%

Mujeres tardarán 106 años en lograr mismo nivel de ocupación que hombres: Herrera
Foto: Archivo El Universal
Cartera 11/05/2021 12:45 Ivette Saldaña Actualizada 13:11
Guardando favorito...

La brecha en los niveles de ocupación entre hombres y mujeres es tan grande que, al nivel de avance actual, se tardarán 106 años en lograr que ambos géneros estén en el mismo nivel, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Para el secretario: “la pandemia ha cambiado el diagnóstico, una situación en el mercado laboral que ya era retadora antes del Covid, se ha vuelto doblemente retadora para las mujeres que se incorporan al mercado laboral.

Dijo que con el Covid, el 70.7% de los hombres en edad laboral tiene trabajo, mientras que el porcentaje de mujeres es de 39.3%, es decir, “solamente por ser hombres hay un 80% más de probabilidad de estar en el mercado laboral que si eres mujer, nos da una idea del nivel de marginación y discriminación para el sector laboral para las mujeres”.

Expuso que se busca revertir esa situación pero el nivel de avance es bajo y se requieren medidas más drásticas para aumentar el nivel de ocupación de las mujeres.

Durante la inauguración de “Mujer ExportaMx”, el funcionario aseveró: “la pregunta es ¿estamos corrigiendo esto? la respuesta es sí lo estamos corrigiendo.

Lee también: Firmas de "outsourcing" prevén que ingresos se caigan 40%
 
Ese avance “es tan bajo que tomaría 20 años para que la mitad de las mujeres se encuentren trabajando y 106 años en lograr que tengan la misma ocupación que tienen los hombres, si vamos en la dirección correcta pero no podemos avanzar a ese paso y entonces tenemos que hacer algo drástico”, expuso.

Comentó que la mayor participación de las mujeres y dándoles capacitación permite que “pueden aumentar las utilidades en alrededor de 30 a 39% y disminuir los costos de manera importante, de lo que se trata es hacerlo a gran escala, no se vale hacer una prueba con algunos cientos de empresas”.

Añadió que “antes de la pandemia, para la población masculina que tiene más de 15 años, el 74.5 por ciento de ellos estaba en el mercado laboral; cuando vemos en el mismo grupo de edad para las mujeres solamente el 43.1 por ciento estaba en el mercado laboral, es decir, esta situación ya era particularmente difícil y teníamos prácticamente 30 puntos de brecha entre los hombres y mujeres”.

Desventaja por desbalances estructurales

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró: “queremos abordar la inclusión en este foro desde todas las perspectivas, una como mujeres pero también de aquellos sectores que normalmente han quedado más olvidados”.

Afirmó que hay participación de las mujeres en la economía pero “en muchos momentos en circunstancias de desventaja, debido a los desbalances estructurales”.
 
Expuso que el programa “Mujer Exporta Mx” brinda programas de capacitación y actualización gratuita, abierto a todo el público y tiene como objetivo brindar herramientas para las empresas y las empresarias, y público en general. Estas conferencias y talleres se llevarán a cabo del 24 al 28 de mayo.

Lee también: Flexibilidad laboral, clave para madres trabajadoras tras la pandemia

vcr/rdmd 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones