En una escala de 0 a 10, la población adulta urbana calificó en enero de este año, en promedio, con 8.3 la satisfacción actual con su vida; una décima menos que la del mismo mes del año anterior, cuando fue de 8.4, de acuerdo con los indicadores de bienestar autorreportado del Inegi.

En diferencias por género, en promedio, las mujeres alcanzaron un nivel de satisfacción menor al de los hombres: 8.3 frente a 8.4. En enero del presente año, los jóvenes de 18 a 29 años, junto con el grupo de edad de 30 a 44 años, declararon mayor satisfacción con la vida, al promediar ambos 8.5 en su evaluación.

Sin embargo, hay diferencias en el interior de uno y otro grupo de edades según el sexo: entre los más jóvenes, las mujeres se encuentran menos satisfechas con su vida que los hombres de
su edad.

Mientras que la población femenina promedió 8.4, la masculina tuvo 8.7 en su calificación.

Por el contrario, en el grupo de 30 a 44 años, las mujeres reportan mayor nivel de satisfacción que los hombres (8.5 contra 8.6).

El nivel de satisfacción desciende entre los grupos de mayor edad sin diferencias según el sexo, registrando 8.2 en el rango de 45 a 59 años, y 8 en la población de 60 y más años.

Mujeres, menos satisfechas con su vida: Inegi
Mujeres, menos satisfechas con su vida: Inegi

En referencia con aspectos específicos, la población expresa un nivel alto de satisfacción con sus relaciones personales (8.8) y un nivel bajo en la satisfacción con su seguridad ciudadana (5.2), mientras que la satisfacción con este país muestra una calificación de 6.9 en promedio.

Los dominios de la esfera pública tradicionalmente presentan la más baja valoración.

En particular, la satisfacción con la seguridad ciudadana disminuyó dos décimas respecto a enero de 2019.

En el caso de las mujeres, los aspectos que mejor evalúan son las relaciones personales (8.8), actividad u ocupación (8.7), vivienda (8.6), y logros en la vida (8.5). Por el contrario, entre los que observan las calificaciones más bajas destacan seguridad ciudadana (5.1), satisfacción con el país (6.8), Ciudad (7.2) y tiempo libre (7.8).

Al observar la diferencia en el promedio reportado en enero de 2020, menos el promedio en enero de 2019, la diferencia más notoria, en este caso negativa, se dio en la satisfacción con su seguridad ciudadana por parte de las mujeres (-0.3 unidades).

En el caso de ellas, también hay una diferencia negativa, de una décima, en la calificación que otorgan a su ciudad, su vecindario y a este país; mientras que existe una diferencia positiva en la satisfacción con su vivienda y en qué tan satisfechas están, en promedio, con la actividad principal que realizan (trabajar, quehaceres del hogar, estudiar, cuidar o asistir a su familia).

En una escala de -10 a +10, el balance de estados de ánimo positivos y negativos de la población en enero de este año fue de 6.5, una décima por arriba del registrado en el mismo mes de 2019 (6.4). Por sexo, el balance general de las mujeres se ubicó en 6.4, cifra por debajo de 6.7 alcanzado por los hombres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses