19 | OCT | 2019
Especial

Mujeres líderes dominan el mundo financiero

07/10/2019
03:27
Leonor Flores
-A +A
Lagarde, Georgieva, Bárcena y Ramos ocupan los cargos más importantes en política monetaria y en organismos internacionales

Lagarde, Georgieva, Bárcena, Espinosa y Ramos son algunos de los apellidos que son identificados en México y en todo el mundo como las mujeres que han logrado romper el techo de cristal.

Se trata de mujeres que ocupan los cargos más importantes para dirigir las finanzas, la política monetaria y los organismos internacionales y multilaterales.

No sólo destacan por llevar las riendas en instituciones financieras, sino que cada vez más forman parte de la lista de las personas más influyentes en la política global.

Sencillas y sin perder la elegancia, son las primeras en llegar a la oficina y las últimas en irse. No necesitan alzar la voz para ser escuchadas y hablan varios idiomas.

Se adaptan muy rápido a climas, organizaciones y tienen una gran capacidad de respuesta para enfrentar cualquier reto o como dicen actualmente, son resilientes.

Les ha tocado vivir crisis, cambios geopolíticos y sobrevivir en ambientes masculinizados y círculos de poder apretando los dientes y sonriendo.

A la par de su trabajo, han formado una familia; muchas de ellas son vegetarianas, disfrutan de la alegría de sus nietos y en sus ratos libres hacen yoga, cocinan o lo dedican a la lectura y la natación.

Europeas

La mayoría identifica a Christine Lagarde, quien hace ocho años fue la primera mujer en ocupar el cargo de directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde logró que el género femenino alcanzara 44.7% del total de los puestos de responsabilidad.

Años antes se distinguió por ser la primera ministra de Economía y Finanzas de Francia.

El 1 de noviembre otra vez hará historia al presidir el Banco Central Europeo (BCE), que desde su fundación, en junio de 1998, había sido dirigido por hombres.

Hace unos días, el nombre de Kristalina Georgieva se reprodujo en todas partes al conocerse que la junta ejecutiva del FMI la había elegido para ser la nueva directora gerente para relevar a Lagarde.

De origen búlgaro, la doctora en Ciencias Económicas es muy conocida en Washington, pues fungió como directora del Banco Mundial, cuyo edificio está enfrente del fondo monetario.

Ursula Von der Leyen no sólo es admirada por haber sido la primera ministra de Defensa en Alemania y porque en noviembre será la primera mujer en presidir la Comisión Europea, sino porque es madre de siete hijos.

Estudió Economía para después graduarse en Medicina para especializarse en salud de la mujer.

 

Mexicanas

En la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos es la directora general y sherpa ante el G20. Es internacionalista por la Universidad Iberoamericana, con Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard y madre de dos hijas.

Es la única mexicana en el top de las 100 personas más influyentes de la red de funcionarios públicos Apolitical, que tiene como cofundadora y CEO a Robyn Scott.

Promueve la agenda de género de la OCDE a través del programa Niñas STEM Mentoras de la Ciencia, la Tecnología, las Ingenierías y las Matemáticas.

La red fue creada para formar un núcleo de mujeres exitosas que compartan sus experiencias con jóvenes estudiantes para elevar el nivel de ambición profesional e intelectual de las mujeres en México y contribuir con una agenda de igualdad de género.

Irene Espinosa Cantellano es la primera mujer subgobernadora del Banco de México. Es una economista con maestría en Políticas Públicas por el ITAM. Ha trabajado en Washington en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y como Tesorera de la Federación. Impulsa la paridad de género y es madre de dos hijas.

Alicia Isabel Adriana Bárcena es una mexicana que vive en Chile, en donde se desempeña como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) desde 2008.

De 67 años, la bióloga por la UNAM y Maestría en Administración en Harvard, fue la primera mujer en ser subsecretaria de Medio Ambiente. Se presenta como una persona comprometida con la igualdad. Ha declarado que en la Cepal “nuestro objetivo es visibilizar los problemas de la mujer, romper el silencio estadístico”.

Actualmente, las dos Cámaras del Poder Legislativo están presididas por dos mujeres.

En la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva es la panista Laura Angélica Rojas, una politóloga internacionalista con Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la UNAM.

En el Senado, Mónica Fernández es la cuarta mujer en presidir la Cámara Alta. Es miembro de Morena, arquitecta egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara con Diplomados en Administración Pública y Ética Política.

Interactivo Mujeres al mando: dominan mundo financiero en: https://interactivo.eluniversal.com.mx/2019/mujeres-mando/

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios