Mujeres, las más afectadas por la pandemia, sin empleo, más pobres y con más labores en casa: Cepal

La Cepal estima que habrá 23 millones de mujeres latinoamericanas más en la pobreza, con lo que la cifra subirá de 95 a 118 millones

Mujeres, las más afectadas por la pandemia, sin empleo, más pobres y con más labores en casa: Cepal
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 10/02/2021 11:45 Ivette Saldaña Actualizada 11:54
Guardando favorito...

La pandemia tendrá impactos contundentes en la vida de las mujeres porque las mayores afectaciones se concentran en el género femenino, con mayor tasa de desempleo, más pobreza, se incrementaron sus actividades, y tienen caídas de ingresos mayores a los hombres, dijo a secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por ejemplo, habrá 23 millones de mujeres latinoamericanas más en la pobreza, con lo que la cifra subirá de 95 a 118 millones;  la tasa de desocupación subió de 8.1% a 10.7% y la participación de mujeres en la economía bajó de 62.5% en 2019 a 57.2% en 2020.

Además de que en América Latina el trabajo doméstico remunerado fue uno de los que más afectaciones tuvo por la pandemia, ya que en algunos países hasta el 46% de las trabajadoras perdieron el empleo y quedaron a la deriva sin posibilidad de hacer cualquier otro trabajo a distancia.

En el caso de México el 33.2% de las mujeres que realizan trabajo doméstico remunerado perdió su empleo, mientras que en Chile 46.3% de las trabajadoras domésticas perdieron el trabajo, en tanto que el país con menos afectación fue Paraguay con -15.5%.
 
También lee: Mujeres trabajan 6.2 horas más que el hombre a la semana en México: Inegi
 
 

Covid-19 aumentó carga laboral de mujeres

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que el trabajo doméstico remunerado ha sido de los más afectados por la pandemia ya que generó una pérdida de empleo de más de  40% en algunos países.

Durante la presentación del documento  “La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad”, expuso que la pandemia también afectó significativamente a mujeres que trabajaban en el sector turismo, aproximadamente 1 de cada 10 se emplearon en ese sector.

Con el otro problema que las mujeres con menores ingresos enfrentan un doble obstáculo: falta de autonomía económica y brecha de acceso a internet. Las mujeres no cuentan con las herramientas ni la capacitación para trabajar a distancia.

Por lo que propuso conectar a 40 millones de hogares y proporcionarles una canasta básica digital para potenciar las habilidades, lo que en el caso de México costará 1% del PIB,  a Colombia el 1.4%, a Chile el 0.3% y a Brasil 0.6%.

Dijo que también debe cuidarse a las mujeres que están en la primera línea de respuesta a la pandemia, ya que el 73.2% del total de personas empleadas en el sector de la salud son mujeres.

Además de que el Covid aumentó la carga hacia la mujer ya que ahora tienen que hacer mucho más tareas que antes. “Se ha exacerbado la carga de cuidados para las mujeres que previo al Covid, dedicaban tres veces más del tiempo que los hombres en tareas de cuidado no remunerado”, agregó Bárcena.

Añadió que la salida de mujeres de la fuerza laboral generó un retroceso de una década en la participación laboral y de  ingresos en toda la región.
 
También lee: Cada vez son menos las mujeres que ganan más de 13 mil pesos
 

 
rdmd 
 
 

Temas Relacionados
mujeres pobreza CEPAL pandemia Covid-19
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones