¿Movistar hace maletas?

Desbalance

¿Movistar hace maletas?
Camilo Aya. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 21/10/2020 01:21 Desbalance Actualizada 01:32

Desde hace años, Telefónica Movistar ha pedido que en México baje el costo por el uso del espectro, lo que motivó malentendidos sobre su supuesta salida del país. Ayer se aprobó en la Ley Federal de Derechos un aumento de 3.5% para una frecuencia del espectro, y se especuló que por ello la empresa española saldría del país. Incluso, se manejó que sería casi de inmediato, en 2021. Pero, la firma que encabeza Camilo Aya no se va, pues ha invertido 13 mil millones de dólares en México y, con un convenio con AT&T para usar su capacidad de acceso, sus inversiones serán más eficientes, nos dicen. Así que, si su operador es Movistar, puede estar tranquilo: todavía no está haciendo maletas.

Temporada de relevos
 

Para el último trimestre del año se esperan varios relevos en organismos empresariales, nos dicen. Uno de ellos es el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (Index), que preside Luis Aguirre Lang, pero que a partir de enero será encabezado por Luis Manuel Hernández González. A fin de año también habrá cambios en la Confederación Patronal (Coparmex), que comanda Gustavo de Hoyos, mientras que los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) decidirán si Carlos Salazar Lomelín se queda o no un año más. Además, al iniciar 2021 se renovarán presidencias en Concamin, ahora en manos de Francisco Cervantes, y de la Concanaco, a cargo de José Manuel López Campos.

Terminando su gestión
 

Esta semana nos enteramos de que tras un año de trabajo con la encomienda de impulsar el turismo, Luis Humberto Araiza López, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) de Baja California Sur, está a punto de terminar su periodo como presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur). Nos dicen que desde que tomó protesta buscó impulsar acciones en materia de innovación y tecnología para fortalecer al sector, que en condiciones normales ha sido un motor para la economía del país. Sin embargo, el turismo fue uno de los rubros más golpeados por la pandemia. El próximo mes se conocerá a su sucesor.

Temas Relacionados
Desbalance Movistar

Comentarios